lunes, 30 de marzo de 2015

NUNCA TE DETENGAS




http://www.laz.com.mx/grc/joya.nsf/d5fbd199483c107f06256ab2007f48a3/14c1bdf85d9b643086256d6700553e69/Body/0.82?OpenElement&FieldElemFormat=jpg


  Madre Teresa de Calcuta

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se volverá blanco, los días se convertirán en años...

Pero lo importante no cambiará, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, habrá una de partida.

Detrás de cada logro, habrá otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo.

No vivas de fotos amarillas.

¡Sigue! Aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Y cuando no puedas caminar, usa el bastón

lunes, 23 de marzo de 2015

No vivas en el pasado

En Isaías 43:18-19 dice:
 
“Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado.
¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta?
Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados”
 
 
Todas las cosas que suceden en la mente y en el corazón son de impacto e influencia para nuestro estado anímico. Nuestro clima interior determinará muchas cosas de nuestra vida. Los recuerdos son algo que nos pueden ayudar o nos pueden perjudicar.
La memoria es un visor de nuestras vivencias positivas y negativas; pero nuestro objetivo es crecer en la fe, en la esperanza y en la transformación, por eso debemos usar la memoria únicamente para recordar cosas buenas y ejemplares. Deja de traer a tus pensamientos vivencias dolorosas del pasado, como fracasos, abusos y heridas que te causaron.
Cierra de una vez esos malos recuerdos y enfócate en todo lo bueno que te sucedió, así podrás utilizar el poder de los recuerdos para motivar tu presente y encaminar correctamente tu futuro.
 
Gracias a Sonia Pérez
Sicóloga

sábado, 21 de marzo de 2015

El Valor De La Felicidad

 
Juan Sebastián Celis Maya
 
La felicidad es uno de los sentimientos más importantes para la integridad humana.
 
Aquél que no pueda ser en vida, sencillamente no habrá vivido.
 
La felicidad la encontramos en múltiples aspectos de nuestra vida, y muchas veces despreciamos el verdadero valor de ser felices.
 
La plenitud total y la felicidad absoluta son los objetivos primarios del Desarrollo Personal. No tiene sentido crear empresas, empezar negocios, iniciar proyectos, llevar a cabo ideas y en general, realizar cualquier actividad si ésta, no nos hace felices.
 
Sin embargo muchas personas se olvidan de que la felicidad debe tomar un lugar importante en sus vidas, y finalmente terminan por dejarla de lado considerando que para ellos simplemente ha sido negada.
 
“No hay felicidad completa” dicen algunos, con el objetivo de excusarse por el hecho de que ellos no han podido ser felices. La felicidad no debe esperarse a que llegue, debe crearse.
 
Todas las decisiones que tomamos día a día, contribuyen positiva o negativamente con nuestra felicidad, así que es bastante interesante analizar a partir de hoy qué tan feliz puedes ser en un futuro, con las acciones que lleves a cabo en el presente.
 
Me gustaría tomar la gran definición que encontré en el artículo “Felicidad — Valor Personal” escrito por mi amiga Katherine Giraldo.
 
    La felicidad, es sin duda el valor que todos anhelamos en nuestra vida.
 
    La felicidad, es estar satisfechos con nuestra vida, y con todo lo que hay en ella.
 
    Muchos confunden la felicidad con la alegría, pero lo cierto es que la felicidad es duradera, y la alegría pasajera.
 
    No somos alegres, sino que más bien Estamos alegres en algunos momentos, como en otros Estamos tristes.
 
    La felicidad no es Estar, es SER.
 
    Cuando somos realmente felices, no importa lo que pase, no importa si pasamos por un momento difícil porque igual encontraremos momentos para sonreír, no importa si caemos porque volvemos a levantarnos, no importa si fallamos porque volvemos a intentarlo.
 
Ser felices finalmente, debería ser aquella fuerza motivadora que guíe nuestras acciones día tras día.
 
De lo contrario, ¿Para qué hacer todo lo que hacemos si no podemos apreciar el valor de la felicidad?

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

ACTITUDES SALUDABLES
 
·        Practica la autoobservación.
Darte cuenta a tiempo de cuándo vas a adoptar actitudes insanas y aprovechar para practicar las que son saludables sólo es posible si la mente está serena. Dedica unos minutos varias veces a lo largo del día a parar interiormente para autoobservarte. Al menos una vez cada hora, céntrate en lo que sientes tanto física como emocionalmente y reposa ahí unos segundos. Después continúa con lo que hacías. Esta práctica es la más importante y la que facilita todas las demás.

·        Vive el presente.
El presente es el único tiempo que existe, puesto que el pasado ya pasó y el futuro está por venir. Cuando le das muchas vueltas a una misma película sobre tu pasado que te genera conflictos y miedo, o deseas cambiar lo que pasó, cultivas actitudes no saludables. Es mejor para tu salud física, mental, emocional que aceptes tu historia tal como es y te centres en vivir el momento presente.
·        Exprésate positivamente.
Para no acumular resentimiento y moderar la ira y la culpa, es bueno usar el lenguaje positivo como herramienta de comunicación. No se trata de que digas que está bien lo que crees que está mal o te disgusta, ni que minimices lo que para ti es importante. Consiste en expresar claramente tus necesidades con un lenguaje objetivo. Cuando tengas que expresar algo negativo, deja claro que lo que disgusta es una conducta o una actitud y no la persona a la que te diriges. Así, decir “me molesta que no quieras venir conmigo” es mejor que “sólo piensas en ti”.
·        Ama más y teme menos.
Contempla el mundo como un lugar de aprendizaje y proponte a diario pensar en ti y en los demás como personas que viven ya sea brindando amor en sus múltiples facetas o pidiendo ayuda a los demás de maneras diferentes. Cada día predisponte conscientemente a encontrar algo positivo en ti mismo, en los demás y en lo que suceda y exprésalo. Practica el reconocimiento y el elogio.
·        Abandona el rol de víctima.
Deja de sentirte una víctima del mundo y renuncia a los pensamientos negativos. Si bien es cierto que lo que sucederá no depende sólo de ti, también es cierto que tú contribuyes a ello. ¿Cómo? Cambiando tus pensamientos, renunciando a los que te causan dolor y cultivando los que te generan paz interior y te predisponen hacia el perdón, la reconciliación y la unión; tomando la decisión de ver las cosas de otra manera. Piensa y actúa en positivo para sentirte mejor.
·        Comparte tus emociones.
Reúnete con personas que experimentan situaciones similares a la tuya. Con ellas te sentirás escuchado y aceptado sin tener que dar una “imagen adecuada” a las necesidades o demandas de tu entorno. Los grupos de curación de actitudes son ideales para hacerlo.
·        Ábrete al cambio.
Nuestras actitudes, nuestros patrones habituales de respuesta y nuestra posición general frente a la vida, en gran medida se determinan por nuestra personalidad y nuestras experiencias. Pero esto no significa que no podamos hacer nada para cambiarlas. Tú puedes decidir qué aspectos quieres transformar.
·        Busca la paz interior.
Eres responsable de tu felicidad en la medida en que siempre puedes optar por la paz en vez de por el conflicto. Cuando dudes sobre qué hacer o qué decir, pregúntate si con ello contribuyes a la paz o al conflicto, a la reconciliación o a la separación. Cuanto más lo practiques, más optarás de una manera natural por lo saludable.
·        Aprende a perdonar.
Todos los días, antes de irte a dormir, retírate un rato en silencio y soledad, rebobina tu jornada y practica el perdón a ti mismo y a los demás aceptando la realidad tal y como fue. Acepta a los demás y a ti mismo, con sus virtudes y defectos, con sus fortalezas y debilidades, y concéntrate en las experiencias felices de la jornada. Descubrirás que ésta es la mejor medicina para el insomnio y para liberarte del sufrimiento.
 

viernes, 13 de marzo de 2015

Recomenzar


No importa en que momento de la vida te cansaste, lo que importa es que siempre es posible y necesario recomenzar.

Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante, creer en ti mismo.


-¿Sufriste mucho en este período?

-Fue aprendizaje.

-¿Lloraste mucho?

-Fue limpieza en el alma.

-¿Sentiste rencor?

-Fue para poder perdonar.

-¿Estuviste solitario en algunos momentos?

-Es porque cerraste la puerta, incluso para los Ángeles.

-¿Creíste que todo se había perdido?

-Era simplemente el inicio de tu mejora.

AHORA es el momento de reiniciar, de pensar en la luz, de encontrar alegría en lo más sencillo.

¿Qué te parece un nuevo empleo?... ¿Una nueva profesión?...¿Un peinado nuevo para aumentar tu autoestima? ¿Un curso? ¿o aquel antiguo deseo de aprender a pintar, dibujar, o dominar un poco más la computadora?

¿Ves cuantos desafíos, cuantas cosas esperan que tu te decidas a realizarlas?

¿Te sientes solitario? ... Mira alrededor y encontrarás a mucha gente esperando tu sonrisa para "acercarse" más a tiC

¿ El nuevo amor... ¿No has pensado que te va a ser feliz? ¡ARRIESGATE A:

Recomenzar...

Anónimo

Hoy es un excelente dia para comenzar con un nuevo proyecto de vida.

jueves, 12 de marzo de 2015

Las 7 ‘eses’ de la gente competitiva… y además feliz

Un pequeñísimo extracto de la obra de Stephen R. Covey
"Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", un best seller cuya lectura os recomiendo porque, a pesar de haber sido publicado ya en 1989, aún hoy nos resulta de gran ayuda.
Y una buena manera para poner en práctica aquellos buenos propósitos que nos marcamos antes de que sonaran las doce campanadas.
Las claves para potenciar nuestra inteligencia emocional en el trabajo:
"S" de saludable
Cuida tu salud física. Haz ejercicio, aliméntate adecuadamente para contar con la energía necesaria no sólo para realizar tu trabajo, sino para mantener tu salud mental.
"S" de sereno
Controla (que no reprime) tus emociones, sobre todo la ira. Ten paciencia y tacto en tus relaciones con los demás, practica la empatía. Periódicamente, a lo largo del día, haz pequeños ejercicios de relajación.
"S" de sincero
Haz que la ética, la honestidad y la justicia sean tus guías. Sé abierto, respetuoso y asertivo a la hora de manifestar tus puntos de vista. Di las cosas con franqueza y respeto.
"S" de sencillo
Compórtate con humildad y simplicidad. No dejes de dar a conocer tu valor y tus logros, pero hazlo sin presunción ni prepotencia. Asume que todos tienen sus propios méritos y todos, también tú, sus "defectillos".
Concédele el justo valor que se merece a lo material: evita la pompa, la ostentación propia del que necesita presumir para que no se note aquello de lo que carece
"S" de simpático
Sé abierto, cordial, amable, cortés. Pon un toque de humor en las conversaciones, por supuesto evitando las burlas, el cinismo o el sarcasmo.
"S" de servicial
Ayuda a los que te rodean, por el simple placer de ayudar: disfruta del altruismo.
"S" de sinérgico
Colabora con tus compañeros, crea equipos para poner en conjunto y aprovechar lo mejor de cada uno, consciente de la importancia de motivar a los demás, de liderar, de contagiar entusiasmo sin imponer criterios propios.
Tomado de Vitaminas para el Alma

¿D I F I C U L T A D E S?

“El sendero era áspero y resbaladizo.
Uno de mis pies resbaló golpeando al otro
y sacándolo del camino, pero me recuperé y me dije
: “es un resbalón, no una caída

ABRAHAN LINCOLN

 
Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otro ser en  cualquier 
contexto social, tienen las mismas dificultades: Los desacuerdos, los conflictos, las componendas,
son parte de lo que significa ser un humano. Igualmente, el dinero, la vejez, las enfermedades, la muerte, los        
desastres naturales y los accidentes, son acontecimientos que presentan problemas a todas las personas, pero mientras algunos, logran evitar el desaliento que inmoviliza y  la infelicidad, al enfrentarse con estos hechos, hay otros que se desploman, quedan inertes y sufren un chock nervioso.
Los seres que reconocen los problemas como algo que es parte de la condición humana  y no miden la felicidad por la ausencia de problemas, esos son  las personas más inteligentes que conocemos, también las más raras y difíciles de encontrar.
El famosos escritor Deepak Chopra, en su libro Las 7 leyes espirituales del éxito, al hacer referencia a la segunda, la Ley del Dar, dice; “Si  quieres felicidad, dales felicidad a otros, si quieres que te valoren y te aprecien, valora y aprecia a los que te rodean, porque como dice un viejo proverbio hindú; ayudando a mi hermano a cruzar el río, llegué con él a la otra orilla.”
La vida siempre devuelve a la medida de lo que se da, por ello enfrentar las dificultades con acciones y pensamientos positivos nos hará mejor de lo que somos, ya que enriquecernos espiritualmente nos proporcionará convertirnos en seres de mayor valía.

lunes, 9 de marzo de 2015

Nunca pierdas la Esperanza

La esperanza es una Hermosa respuesta a muchos interrogantes difíciles
La esperanza sólo pide que creas en ella.
La esperanza quiere que recibas
La esperanza es mantener en alto el ánimo hasta que la ayuda llegue.
Cada vez que un día no resulta tal como lo planeamos, la esperanza está allí’ como una reconfortante guía que ayuda a comprender.
La esperanza es un lugar callado y personal donde siempre puedes encontrar refugio.
La esperanza es la cálida y bienvenida convicción de que las posibilidades maravillosas existen. La esperanza es todas esas fantásticas cosas y basta saber que cuando lo único que te queda es la esperanza todavía es mucho lo que tienes.
Sin ;lugar a dudas, la esperanza es un potente movilizador del espíritu Le provee una razón, una posibilidad, algo por que luchar,. Nosotros los seres humanos vivimos gracias a la esperanza. La esperanza de un nuevo día, la esperanza de un futuro mejor, la esperanza de un matrimonio feliz, la esperanza de la llegada de un hijo que continúe nuestro camino, la esperanza de poder ayudar y ser útiles para con nuestros semejantes, la esperanza de un mañana feliz.
Si el ser humano no tuviera esperanza, su vida carecería de motivación, carecería de futuro. Y una vida sin motivación y sin futuro…no merece la pena de ser vivida. Démosle siempre lugar a la esperanza. Démosle  un lugar de privilegio en nuestras vidas. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Dedicada a la mujer



MUJER QUE AL IGUAL
QUE UNA ESPIGADA ROSA
CRECES Y FLORECES
CON TODO TU CANDOR
EL PASO DEL TIEMPO
NUNCA BORRA TU FRAGANCIA
NI TU RADIANTE BELLEZA
DE LA MEMORIA DE QUIEN
TE CONOCIO POR PRIMERA VEZ.
TU, FORJADORA DE SUEÑOS E ILUSIONES
TALES, QUE SON YA UNA REALIDAD,
TU, QUE CULTIVAS LA VIDA,
QUE CONOCES EL PODER
DE LA SONRISA,
LA FORTALEZA DE SER MUJER,
A TI OH MUJER,
HE DE DIRIGIR ESTAS LINEAS,
PUES SOLO UNA MUJER PUEDE
COMPRENDER EL SIGNIFADO DE ELLAS,
SOLO TU SENTIRAS
EL AMOR Y VENERACION
REFLEJADO EN CADA
PALABRA,
SOLO TU MUJER DE SENSIBILIDAD
NATURAL,
PORQUE LA FEMINIDAD CUBRE LA TIERRA
Y ES LA QUE DA  LA VIDA.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Digno de ser leído,

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
 Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa , ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba.
En la tarjeta decía:
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur (1822-1895)
 
 
P.D.: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.