jueves, 7 de noviembre de 2013

LA LEALTAD


En la adhesión a otros, acepta los vínculos implícitos, reforzando a lo largo del

tiempo el conjunto de valores que representan.

Podemos afirmar, que casi todos nos hemos preguntado... ¿Qué pasó con el valor de la

palabra dada? ¿Con lo que se aceptó a conciencia y que hoy se deshace, porque ya no

sirve? ¿Con todas esas personas que dijeron ser amigos y dieron vuelta la espalda? ¿Con

todas las traiciones que palpamos y sentimos en nuestro ser? ¿Con el secreto confiado y que fue esparcido a los cuatro vientos?

Queremos construir un futuro sólido, fuerte, y el valor de la lealtad aparece como la base de una futura realidad y estabilidad, como una roca, donde construir valores duraderos.

Hoy, la humanidad está cansada de lo frágil, de lo descartable, de lo sustituible, de lo

desechable, pero no sabe por donde empezar, hacia donde se mire aparecen los intereses

creados, siempre se quiere sacar beneficios de una situación.

El ser humano se empieza a proteger, empieza a desconfiar, a dudar. Se está perdiendo

la frescura y espontaneidad del alma, cuesta entregar, porque sólo se quiere recibir lo que se necesita y es útil.

Ya no se cuenta con afectos y compromisos a largo plazo, se quiere vivir el presente,

porque no se sabe en qué momento ya no se es útil o necesario. El resultado es que ya no se construyen proyectos a largo plazo y una civilización tiene que contener la fortaleza y solidez de un buen presente, renovando lo valioso del pasado para proyectarle a un futuro planetario donde el hombre se sienta realizado. Pero, ¡tenemos que empezar con el primer grano de trigo! Nosotros mismos, redescubrir el valor de la lealtad, encarnarla, transmitirla, enseñarla.

DISVALORES DE LA LEALTAD:

A) La Deslealtad y la traición: donde rompo vínculos y adhesiones a mi propia

conveniencia.

B) Su exceso es el Fanatismo incondicional: donde la persona adhiere sin filtrar con

su inteligencia, irracionalmente, a un vínculo.

REDESCUBRIENDO EL VALOR DE MI LEALTAD

1. ¿Reconozco la importancia que tiene en mi vida tener vínculos con otros? El ser

humano necesita estar vinculado.

2. Al vincularme con otro, ¿hago previamente una deliberación con mi inteligencia? O me

dejo llevar sólo por lo que siento.

3. Al analizar mi futura vinculación, ¿pongo en la balanza: valores, sensibilidad,

capacidad de comprometerme a largo plazo? ¿Me tomo un tiempo? Ej.: a veces decidir una compra de un objeto de arte toma meses de mi tiempo; a veces decidir mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario