domingo, 29 de septiembre de 2013

La virtud

La virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».
También, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario.
Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios. Las virtudes son las cualidades buenas y sensitivas del ser humano.
¿Cómo veían los griegos las virtudes del ser humano?
Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.
A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que ayuda a poder vivir responsablemente y con seguridad ya que sin seguridad podrías salir de tu casa y ser asaltado (por falta de justicia).
Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá resolver las mejores calificaciones y con ella podremos distinguir entre el final, el mal, el bien y lo irrespetuoso. También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana.
Cree en el intelectualismo moral, el cual se basa en la idea de que la sabiduría se basa en la ética. Si alguien es buena persona automáticamente será sabio. el sabio ve el mal de lejos y se aparta... También Sócrates opina que la virtud es aquello que nos ayuda a conseguir el bien mediante razonamientos y la filosofía.
Los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

SI TUVIERA LA VIDA PARA VIVIRLA DE NUEVO

Erma Bombeck 
Me habría ido a la cama cuando estaba enferma en vez de creer que la tierra se detendría si yo no estaba  en ella al día siguiente
Hubiera encendido la vela rosada en forma de rosa antes de que se derritiera guardada en el armario.

Habría invitado a mis amigos a cenar
sin importarme la suciedad de la alfombra y el sofá desordenado.

Habría comido las palomitas de maíz en el "salón de las visitas" y me habría preocupado menos del engorro que suponía cuando alguien quería encender el fuego en la chimenea.
  
Habría dado mi  tiempo para escuchar a mi abuelo divagando sobre su juventud.
 
Habría compartido más el día a día con mi marido que con la oficina.
 
Me habría sentado en el prado sin importar las manchas de la hierba.
 
Habría llorado y reído menos viendo televisión y más mientras vivía la vida.
 
En lugar de evitar los malestares de los nueve meses de embarazo, habría atesorado cada momento y comprendido que la maravilla que crecía dentro de mi, era mi única oportunidad en la vida de asistir a Dios en un milagro.


Cuando mis hijos me besasen impetuosamente, nunca habría dicho "cuidado, estoy ocupada, ahora ve y lávate para la cena", Habría habido mas "te quiero" y más "lo siento" 

Pero sobre todo, quiero darle otra oportunidad a la vida, quiero aprovechar cada minuto. Mirar las cosas y realmente verlas... vivirlas y nunca volver atrás. ¡DEJAR DE PREOCUPARME POR LAS COSAS PEQUEÑAS Y COMENZAR A PREOCUPARME POR LAS COSAS BELLAS QUE SI IMPORTAN!!! 

No te preocupes sobre a quién no le agradas, quién tiene más o quien hace qué.

En lugar de eso, atesoremos las relaciones que tenemos con aquellos que de verdad nos quieren.
                                               

                                       "los amigos mantienen el mundo en movimiento"
Si no te importa, envía esto a todas las mujeres a las que tu agradeces tenerlas como amigas.

                         Tal vez todos nosotros deberíamos agarrar este sombrero púrpura cuanto antes.

                                          ¡MANTENLA ENCENDIDA! 
                         EN MEMORIA .. . . ..

                         Estos son los colores que representan los diferentes tipos de cáncer.
                                              
Todo lo que te pedimos es que mantengas esta nota en circulación, aun si es con una sola persona, en memoria de todos los que conozcas que han sido afectados por el cáncer.
Una Vela No Pierde Nada Por Encender a Otra Vela.
¡Por Favor Mantén Esta Vela Encendida!

 
Ésta es una enfermedad que afecta a todas las familias... ¡sin excepción!

viernes, 27 de septiembre de 2013

SIEMPRE ME SIENTO FELIZ

William Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes porqué?. Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima.
Los gritos son el alma de los cobardes, de los que no tienen razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece. Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida, para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad, vienen cosas muy buenas. “No hay mal que por bien no venga”. Por eso, disfruta la vida que es muy corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe. Solo vive intensamente para ti y por ti.
Recuerda: Antes de discutir…respira; antes de hablar…escucha; antes de escribir…piensa; antes de herir…siente; antes de rendirte…intenta; antes de morir…VIVE.
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haber perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido.
Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias¡. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa “Estoy bien”.
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los momentos están para vivirlos

La vida está llena de momentos, unos más agradables que otros, unos más memorables que otros y unos más pasajeros que otros…

Algunos de esos momentos alcanzan la inmortalidad, pues son momentos que han sido grabados en nuestros corazones con el pincel de la incertidumbre, la duda, remordimiento, arrepentimiento, dolor o incluso rebosante felicidad.

Todos los momentos vividos son parte de nuestra vida, están para vivirlos, aceptarlos, recordarlos y olvidarlos.

Hay momentos en la vida que nos marcan para siempre, dejan huellas que nada puede borrar porque han quedan marcadas en nuestros corazones.

Momentos imborrables, muchas veces debido a amores que murieron por un error que cometimos, o errores de ellos mismos pero en los que ninguno tuvo la humildad pedir disculpas, errores por los que dejamos atrás aquello que con un poco más de esfuerzo nos pudo haber hecho felices y dar otro rumbo a nuestra vida.

Pero ya es tarde, por eso se llaman “momentos” y si no sabemos guardarlos o cuidarlos se nos van como agua entre los dedos.
No trates de olvidar o de estar pensando en lo que no hiciste, eso ya pasó, no hay vuelta atrás, sólo queda seguir adelante atesorando todos los bellos momentos que la vida nos regaló, que en su tiempo no lo valoramos.

Conserva en un lugar de tu corazón todo lo vivido, lo que has llorado y lo que has reído; son momentos que te acompañarán cuando llegue el otoño a tu vida y un día te sorprenderás volviendo la vista atrás y sintiéndote feliz por haber amado y sido amada.

― Atesora los buenos momentos.

Aunque esa relación no prosperase, no permitas que las sombras de la tristeza borren tus momentos, no permitas que nadie te borre los recuerdos.

Sembraste amor en otra persona y ese es un sentimiento que no todas lo saben dar; si amaste y te amaron y si no recibiste lo que diste que tampoco te importe, has sido una persona privilegiada, hay que echar las migas de pan en el agua, habrá quien se beneficie con tu acto de amor.

Siempre hay que darlo todo, no guardarse nada, aprender de los errores y ser humildes,

Procura no retrasar las cosas, olvidar y conservar recuerdos te dará más alegría y felicidad a tu vida, cada día que pasa debes decir:

¡Hoy es un nuevo día para mí!

Haré que cada minuto y cada hora que pase sean especiales, porque de eso se trata la vida, de vivir los momentos, ya sean felices o tristes, hay que vivirlo, porque ningún día es igual a otro…

 
                                                                                                             ANONIMO

Mi principito.

Lucecita brillante…todavía creo en ti, todavía te sigo:
Isadora Duncan
Por Nereyda Barceló Fundora

En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada,  Antoine de Saint-Exupéry,  produjo en su exilio al comienzo de la Segunda Guerra Mundial,  casi la mitad de los escritos por los que sería recordado; entre ellos, El principito,  que es un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en realidad  el libro trata temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.
Hoy, cuando lo releo, no puedo negar que a veces se llenan de lágrimas mis ojos, porque además estoy impregnada de nuevas motivaciones provocadas por su lectura,  ya que es uno de mis libros de cabecera.
El impacto que me produjo leer este relato sobre las experiencias de Saint-Exupery como aviador en el desierto de Sahara, durante mi adolescencia, me causó diversos sentimientos y expectativas. Todavía, cuando vuelvo a leerlo…. aprieto el libro contra mi corazón, para atraer esas remembranzas, de los anos inolvidables de mi primera juventud.
El principito es un cuento poético saturado de amor. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la forma extraña en la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración, que además está ilustrado con acuarelas realizadas por el propio autor, lo cual  propicia que la hermosa historia,  llegue de forma más directa a nuestros corazónes.
En la contraportada de la edición de l999 de la Editorial Gente Nueva, leemos: “El Principito es ante todo un libro del amor y la amistad. Y es a través de estas dos características que se puede observar lo esencial del ser humano, lo que los ojos no ven, lo que las manos no palpan, lo que sólo el corazón sabe”
Es un libro de cabecera, para leer y volver a leerlo.
Siempre me conmueve.
Nos enseña lo inútil de la vida sin la importancia de los afectos, como la amistad, por ejemplo. El capítulo del principito y el zorro es uno de los que más me gustan y el que encierra la frase, dicha justamente por el zorro: Lo esencial es invisible a los ojos.
He aprendido que a medida que crecemos nos "olvidamos" de las cosas más importantes de la vida, nos vemos envueltos en un torbellino que nos llena de estrés y no disfrutamos de las cosas sencillas que son las que nos dan más felicidad. Y lo que pretende el autor es mostrar que no es una atopia, que se puede vivir de otra manera y no como algunas sociedades pretenden que viva la gente…porque verdaderamente en lo simple reside lo esencial…
El Principito está escrito con regocijo, nostalgia, ingenuidad y emoción, y su lectura constituye un placer, porque la obra es una celebración de la vida, hace comprender el placer de la belleza de todas esas cosas que estimulan nuestros sentidos y nos recuerda que estamos vivos.
En algunos párrafos encontramos cálidas reminiscencias de la niñez del autor y el  las transmite  magistralmente, con una dulzura que nos hace vivir junto a él sus experiencias.
Leer este libro significa una fiesta para los ojos y la mente, porque las acuarelas están cuidadosamente colocadas y contienen las referencias históricas de sus experiencias en aquellas maravillosas jornadas junto a nuestro Principito.
El libro que poseo de la Editorial Gente Nueva, tiene un prólogo y un epílogo poéticos,  conmovedores, que hacen un llamado a niños y adultos a ser mejores personas, a valorar el amor y la amistad, a ser fieles a la rosa, a lo que amamos y a lo que hemos amado y protegido, y también aseguran que de una forma u otra, El Principito es un libro que hay que leer y releer, porque cada lectura nos brinda una nueva enseñanza.
Verdaderamente cada nueva lectura de El Principito, nos muestra un significado  nuevo y cuando más anos tenemos, más profundidad vemos en la lectura de este libro que tiene una magia extraordinaria, porque pocos libros logran en el lector las motivaciones que provoca la obra del gran escritor francés, que vivió entre las estrellas del firmamento y murió entre ellas.
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

La integridad

La integridad es actuar de forma correcta, significa que debemos hacer lo correcto para nosotros, Una persona íntegra es una persona la que actúa de acuerdo a principios el artículo que leímos nos ayuda a comprender que todos los seres humanos tenemos derecho a la integridad tanto física como moral.
 Por lo general todos los países del mundo tienen leyes presentes en la constitución de cada nación conforme a la integridad, la integridad muchas veces varía de acuerdo a las culturas de las personas; por eso muchas culturas tienen conductas reprochables para nuestras culturas pero para sus culturas es normal, por lo tanto integridad es lo correcto conforme a tu cultura .
 
La biblia define la integridad como la obediencia a Dios y como la pureza del corazón de las personas también como la santidad que debe tener una persona como lo relata.
Proverbios 10:9  "El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado". Una persona de integridad tendrá una buena reputación y no tendrá temor de ser expuesta o descubierta. La integridad brinda un camino seguro a través de la vida.
La integridad es aquello que no nos deja quedarnos en un mismo lugar sino que nos motiva a seguir adelante haciendo las cosas lo mejor que podamos a no darnos por vencidos un vivo ejemplo de esto es Leonardo Da Vinci  quien fue escritor, pintor, músico, arquitecto, ingeniero, filosofo.
Erik Cardenas

sábado, 21 de septiembre de 2013

GRADUARSE DE BUENA PERSONA

Por Reynaldo García Blanco
Tengo una amiga que tiene dos hijas. La menor cursa el sexto grado y quiere ser Maestra. La mayor está en primer año de Pre y quiere ser Médico. Me cuenta esta amiga que suele decirle a sus hijas que a lo mejor en un futuro cambian de idea y escogen otra profesión pero que lo más importante de todo es … graduare de Buena persona.// Y me ha gustado eso. Graduarse de Buena persona, de buen ser humano, de persona honesta, civilizada y altruista.// Cuánta gente no nos encontramos en la vida diaria que son licenciados, tienen uno o dos másteres y a veces hasta un doctorado en cualquier rama del saber… pero miren que contrariedad… no se han graduado de Buenas personas. // A veces, en tertulias y conversaciones de amigos me gusta recordar aquello que dijo Eduardo Galeano: … ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar… Se trata no más de tener derecho al delirio y soñar dígase en grande o en pequeño pues finalmente la riqueza espiritual no se puede medir y mucho menos comprar.// No imagino un mundo en que se pueda llegar al mercado y pedir tres kilogramos de alegría, cinco metros de libros, dos pedazos de ternura. Aunque no falta el que cree que la verdadera felicidad está en tener muchos kilogramos de objetos, muchos metros de algo o pedazos de cosas que no van a durar la eternidad.// Tuve un regocijo interior al levantarme el jueves pasado y ver una ciudad inundada de un amarillo inusitado. Niños, muchachas, ancianos, bicicletas, taxis y árboles. Se comenzaba a mover una mística que nació de una canción, un poema, un reclamo. Un breve gesto de lo que en realidad podemos llamar Buena persona.// Vuelvo a Eduardo Galeano cuando dice: …se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas… Es el derecho al delirio, a la dulce locura de dos o simplemente la locura de amar al prójimo como a uno mismo.// Debemos tener derecho a la quimera aunque alguien nos repite al oído que el futuro dura mucho tiempo.
Podemos pensar en convertirnos en buenos maestros, excelentes jardineros, grandes profesores universitarios, cocineros de alta cocina,  pero si en esa universidad de la vida que es nuestro andar por el mundo no nos graduamos de buenas personas seremos malos jardineros, torpes profesores o cocineros de muy mala calidad.
A mi me gustaría graduarme de Buena persona. ¿Y usted?
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pensar en los demás



Existe una inmensa alegría en poder alegrar a otros a pesar de nuestra propia situación. La aflicción compartida disminuye la tristeza, pero cuando la alegría es compartida, se duplica. Si deseas sentirte feliz y realizado, basta compartir tus bendiciones, especialmente ésas que no se pueden comprar con dinero.

Un niño, tiritando de frío y con carita de hambre, vino a recoger un pullóver que le ofrecí cuando lo encontré en la calle. Quedaba algo de comida del almuerzo, y le pregunté:
—¿Quieres almorzar? Él respondió:
—Sí, quiero, señora. Y comió de prisa, con muchas ganas. En la mitad del plato, de repente, se detuvo y dijo:
—Señora, ¿me regala un pedazo de papel? Al traerle el papel, envolvió con cuidado el resto de su comida, y explicó:
—Es para mi amigo. Hoy a esta hora, él no ha comido nada todavía.
Quedé asombrada. ¡Y yo pensaba que estaba siendo caritativa porque le di un suéter viejo y un poco de comida que sobró!

Hay personas pobres que distribuyen sonrisas. Existen personas que sufren pero nos comunican alegría. Por allí van personas incomprendidas que saben comprendernos. He visto personas que fueron ofendidas y supieron perdonar. Conozco todas esas personas… y su secreto es amar. Es por eso que digo, pasa por el mundo desparramando gotitas de amor.




martes, 17 de septiembre de 2013

Un largo itinerario esiritual

Por Aida Jaramillo Isaza

Cuenta la historia que en los albores de la humanidad el hombre, admirado de su propia existencia y de los fenómenos naturales que le rodeaban por doquier y para los cuales no encontraba explicación alguna,, concibió la idea de que necesariamente tenían que existir seres superiores a él que manejaban la intrincada trama de la Vida y de la naturaleza cuyos secretos se le antojaban desde entonces como “misterios” insondables.
La vivencia de sus diversas emociones: amor, temor, dolor, el despertar de su pensamiento, el fenómeno del sueño, en el cual parecía vivir en otra dimensión, el enigma de la muerte, la existencia de los demás seres animados, la salida del sol y su ocaso, las fases de la luna. El sereno e inmóvil brillar de las estrellas, el trueno y el rayo de las tempestades, la furia de los huracanes, la fertilidad de la tierra, todo, en fin, debió inspirar al hombre primitivo el convencimiento de su pequeñez e ignorancia y la certeza de que existían esos seres superiores que dirigían el curso de su vida y estaban presentes en cada uno de los fenómenos de la Naturaleza.
De ahí la mitología de todos los pueblos en su afán de explicar lo inexplicable y el por qué a aquellos dioses primigenios se les fueron atribuyendo poderes extraordinarios que el hombre mismo deseaba poseer y características humanas que en  cierta forma justificaban y hasta ensalzaban sus propias flaquezas. Dioses y diosas variadísimos, para todos los gustos y necesidades, cuyo culto conoció los sacrificios humanos, la automutilación, las orgías sexuales, los aquelarres de magia negra y en nuestros días los ritos satánicos, los suicidios colectivos y los holocaustos étnicos que han estremecido de espanto, más de una vez, a la humanidad.
Al paso de los siglos estos dioses, creencias y costumbres han ido perdiendo vigencia o al menos se los mira ya como lo que son ignorancia, superstición, mitos, no han desaparecido del todo ya que la evolución mental del hombre esta tanto o más lenta que su evolución física y se precisan milenios para que una idea se transforme y ceda el paso a otra más depurada, más elevada, más acorde con la dignidad y la libertad del ser humano.
A este respecto es mucho ‘sino todo ‘  lo que la humanidad le debe a los místicos de las antiguas escuelas, a los grandes líderes del pensamiento y a las diversas religiones del mundo que en medio de toda clase de obstáculos e incomprensiones han ido disipando las tinieblas que oscurecen el corazón y el espíritu del hombre y mostrándole insospechados caminos de superación y ascenso. Gracias a todos ellos el linaje humano tiene hoy una visión más certera y y trascendente sobre el misterio de la vida y de la muerte y puede, incluso, encontrarle un sentido a su sufrimiento y a sus frustrados anhelos de felicidad.
Poco a poco, centuria tras centuria, con una lentitud que para muchos resulta desesperante, el hombre ha ido realizando este ascenso hacia la Verdad y ha ido llegando al conocimiento de sí mismo y de sus valores y posibilidades así como también de su responsabilidad frente a los demás y al mundo que habita. Sus errores y fracasos han ido ensenándole también cuánto daño se hace a sí mismo y a los otros y a qué abismos puede descender cuando trastorna el orden moral y la armonía cósmica que no dependen ya de ningún dios particular sino del uso y abuso que él mismo haga de su libertad.
En nuestros días este largo itinerario espiritual ‘desde los dioses primitivos hasta el Dios Único’  continúa su marcha ascendente y aunque a primera vista esta afirmación pudiera parecer inexacta, la verdad es que mucha gente, por diversos caminos que no pasan necesariamente por la adhesión a determinados credos  religiosos, anda buscando el sentido espiritual de su existencia y dándose cuenta de que en su interior existen insospechadas riquezas que superan con mucho a lo material, incapaz, por maravilloso que sea, de colmar sus ansias más íntimas de felicidad, de paz y de amor.
Es un retorno a lo sagrado, a las raíces mismas del ser interior. Al Dios de nuestro corazón, Espíritu y Vida que hoy, como ayer, sigue, en el silencio de Su Presencia Universal, acompañando al hombre, en este su inquietante peregrinar. 
 

La comprensión: Cápsulas Meditacionales

Nereyda Barceló  Fundora
Además de un valor precioso, la comprensión es una demanda muy sentida en nuestros días, como actitud de acogida, de escucha y simpatía, como esfuerzo por entender y ayudar al otro, generando climas de apertura, confianza y confidencia.
Comprensión significa Inteligencia, talento, compenetración, agudeza, alcance, juicio y entendimiento para con nuestros semejantes.
El horizonte de la comprensión es amplio, afecta a la inteligencia y al corazón. No se trata sólo de entender lo del otro, sino de atender al otro. El ·te comprendo·, supone ir más allá de ·comprendo lo que dices·. Y es que en toda comprensión debe haber implicación personal constructiva, lo que hace que no se identifique con la mera condescendencia, sino que asuma también,  en ocasiones, la modalidad de la corrección.
La comprensión es la visualización del amor samaritano compasivo y constructivo, que se acerca al otro para curar la herida y no para profundizar en ella.

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA VOLUNTAD

Los seres humanos poseen una capacidad que los mueve a realizar cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades o contratiempos de las mismas.
Todas nuestras acciones se orientan por aquellas situaciones o cosas que aparecen como buenas ante nosotros, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vez más productivos y eficientes.
En relación a esta cuestión, podemos decir que nuestra voluntad opera principalmente en dos sentidos:
- De manera espontánea cuando nos sentimos motivados y convencidos a realizar algo, como salir a pasear con alguien, empezar con un pasatiempo, organizar una reunión, asistir al entrenamiento...
- De forma consciente, cada vez que debemos esforzarnos a realizar las cosas: terminar el informe a pesar del cansancio, estudiar la materia que no nos gusta o dificulta, recoger las cosas que están fuera de su lugar, levantarnos a pesar de la falta de sueño, etc.
Todo esto representa la forma más pura del ejercicio de la voluntad, porque llegamos a la decisión de actuar contando con los inconvenientes.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Lealtad

Ser leales al corazón implica no traicionar lo que sentimos. Es confirmar y honrar con hechos lo que decimos. Es abrirnos y confiar en nuestra sabia voz interior, que sutilmente se expresa por medio de la intuición, y hace que le prestemos atención a las señales que orientan cada uno de nuestros pasos por el camino en donde no se oculta el Sol. Luminosa es la tarea que asumimos realizar, por eso se nos recuerda irradiar bien alto y fuerte, generando entornos de amor y paz.
Para sumarnos y ayudar a embellecer la creciente luz de este nuevo amanecer, no es necesario realizar grandes obras ni ocupar puestos de poder. Sólo basta con Ser cada día más sensibles y humanos, para que los valores que portamos puedan aflorar. La manera más simple y efectiva de hacerlo es sintiendo, pues si nos damos el permiso de sentir, volveremos a ver relucir, entre otros valores, al respeto, la bondad, la solidaridad, la honestidad, la coherencia y la franqueza.
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Respeto

 - Respeto pleno al prójimo, sea este de otro sexo, de igual, mayor o menor edad, tenga menos o más fortalezas o debilidades que uno.  Respetar el  criterio ajeno,  sea éste igual o divergente del nuestro. Expresar nuestros puntos de vista sin insultos ni irrespetos para nadie, y nunca molestarse porque otros expresen respetuosamente su opinión, aunque no la compartamos. Ser cortés y gentil, no agresivo, en todo momento y circunstancia.
- Cumplir con la palabra empeñada, o promesas hechas.
- Respeto total a la verdad, y no ser usuario del engaño y la mentira.
- Respeto total al derecho legal ajeno.
- Cuidar que nuestros actos no sean causa de daños a nada ni a nadie.
- Respetar y ayudar a la vida humana, ya presente o por nacer.
- SÍ dar ayuda cuando SÍ se nos pide, y NO darla si NO se nos pide, pues puede ser que lleguemos a estorbar en vez de ayudar.
Tomado de Valores y Virtudes.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Verdad

La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral.
Los conocimientos no simplemente se explican, sino también se aplican al mejoramiento humano. Cuando el saber es producido con esta intención se realiza una virtud que se designa como veracidad, indicando la virtud de buscar la verdad como valor humano; el investigador o descubridor impulsados por la veracidad son capaces de promover debidamente la mentira pues la sabiduría es un valor del espíritu de ciertos hombres.
Consiste en decir siempre la verdad esto es decir lo que se cierto, lo que se autentico y conforme a lo que sucede, como son las cosas sin aumentos ni disminuciones la verdad implica ser sincero, real hablar con la verdad implica a los seres humanos credibilidad y confianza para los demás lo que permite ser respetados y reconocidos como personas en las que se puede confiar

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA PRUDENCIA

Una de las cuatros virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguir o huir de ello. Templanza, cautela, moderación, sensatez, buen juicio.
La prudencia es la virtud que nos impide comportarnos de manera ciega e irreflexiva en las múltiples situaciones que debemos sortear en la vida. Una persona prudente se caracteriza por su cautela al actuar, la cual es resultado del alto valor que le da a su propia vida, a la de los demás y en general a todas las cosas que vale la pena proteger.
Es así como nunca se atrevería a poner en riesgo su bienestar o el de sus seres queridos, lo mismo que su salud, su seguridad o su estabilidad.
Las personas prudentes se reconocen también porque saben cuándo hablar y cuándo callar, y cuándo actuar o abstenerse de actuar. Tal sentido de la moderación y el equilibrio es uno de los legados más valiosos que heredamos de los filósofos antiguos, para quienes la prudencia era la más auténtica expresión de la sabiduría natural de la vida.

PARA SER PRUDENTES...
• Evitemos tomar al pie de la letra todo lo que leemos o lo que oímos.
• Tratemos siempre de pensar antes de actuar.
• Seamos discretos. Tomemos como regla el no hablar más de la cuenta en ninguna circunstancia.

 
TOMADO DE: VALORES MORALES

jueves, 5 de septiembre de 2013

La bondad

LA BONDAD ES LA MUESTRA MÁXIMA
DE LA PLENITUD DEL SER HUMANO
Todos los días tienes la posibilidad de ayudar a las personas, de presentarles un servicio, de tenderles una mano. Cuando aprovechamos todas las oportunidades que nos ofrece la vida para ayudar compartir y llevar alegría, estamos siendo bondadoso. Pero atención! la bondad es, ante todo, acción que puede ser sencilla o difícil: saludar, estar contento ,dar un abrazo a una persona triste o preocupada, evitar burlarse de los defectos de los demás ,renunciar al racismo y a la discriminación. A veces las personas bondadosas son consideradas tontas...pero de la bondad a la tontería hay mucho trecho.

Lo que no le gusta a la Bondad:

-La Maldad
-La Hipocresía
-La Exclusión o discriminación

Ingredientes para la Bondad

Dulzura :Es la capacidad de decir siempre palabras amables acompañadas de una sonrisa sincera y un cálido abrazo aun en un momento más difícil.

Afecto: Va de la mano con la dulzura. muestra afecto cuando acompañas los actos de la bondad de verdadero cariño a la persona a la que ayudas.

Humanidad: Solo puedes decir que eres bondadoso cuando dirige actos de la bondad a todas las personas sin importar su raza, color, religión o forma de pensar.

Caridad: Puedes ayudar a las personas porque "toca” o porque te lo mandan, pero si eres capaz de hacerlo porque te nace del más profundo de tu ser. Eso es tener caridad es ser bondadoso.
 
Publicado por Sandra Toscano
 

martes, 3 de septiembre de 2013

NUNCA TE DETENGAS

Madre Teresa de Calcuta 

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se volverá blanco, los días se convertirán en años...

Pero lo importante no cambiará, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, habrá una de partida.

Detrás de cada logro, habrá otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo.

No vivas de fotos amarillas.

¡Sigue! Aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Y cuando no puedas caminar, usa el bastón