Gestionar adecuadamente nuestras emociones y
nuestros impulsos conflictivos
Mantener bajo control las emociones e
impulsos conflictivos
Las personas dotadas de esta
competencia:
- Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas
- Permanecen equilibrados, positivos e imperturbables aún en los momentos más críticos
- Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones
El autocontrol se manifiesta
por la ausencia de explosiones emocionales o por ser capaz de relacionarse con
una persona enfadada sin enojarnos.
Un sorprendente descubrimiento,
extraído de los estudios sobre el cerebro de personas que se hallan sometidas a
situaciones estresantes pone en evidencia que la actividad del cerebro emocional
socava algunas de las funciones de los lóbulos prefrontrales, el centro
ejecutivo que se halla inmediatamente detrás de la frente.
Los lóbulos prefrontrales
constituyen el asiento de la memoria operativa, es decir, de la capacidad
para prestar atención y recordar la información sobresaliente,
una instancia esencial para la comprensión, el entendimiento, la planificación, la toma de decisiones, el
razonamiento y el aprendizaje.
Cuando la mente permanece en
calma, el rendimiento de la memoria operativa es óptimo, pero cuando tiene
lugar una urgencia el funcionamiento del cerebro cambia a una modalidad
autodefensiva centrada en la supervivencia, consumiendo recursos de la memoria
operativa y transfiriéndolos a otras localizaciones cerebrales que le permita
mantener los
sentidos en estado de hipervigilancia.
En la medida en que nos
hallemos preocupados por pensamientos movilizados por nuestras emociones, la
memoria operativa dispondrá de mucho menos espacio atencional
Las situaciones que nos
estresan parecen multiplicativas y desde el punto de vista de nuestro cuerpo no
existe ninguna diferencia entre nuestra casa y nuestro trabajo.
LA CONCENTRACIÓN
El hecho de vernos inundados de información nos coloca en una
modalidad reactiva de respuesta como si continuamente nos viéramos obligados a
sofocar pequeños conatos de incendio. Y, puesto que cada uno de estos mensajes
constituye una distracción, la función que se ve más afectada es la
concentración, haciendo sumamente difícil volver a centrarse en una tarea
que se ha visto interrumpida. Por esto, el efecto acumulativo de este diluvio de
mensajes acaba generando una situación de distracción
crónica.
Las distracciones constituyen una de las principales causas del
descenso de la eficacia personal.
IMPULSIVIDAD
Es la incapacidad de refrenar una respuesta que ya se ha
desencadenado
La autorregulación de las emociones
ESFUERZO
EMOCIONAL
Este concepto se refiere al esfuerzo interno que
tenemos que hacer bien para controlar nuestras emociones, bien para comprender
las emociones de los demás.
Para poder determinar el coste de un esfuerzo emocional, debemos
conocer antes el grado de identificación que mantiene la persona con su
trabajo.
EXCESO DE CONTROL EMOCIONAL
El autocontrol emocional no es lo mismo que el exceso de control,
es decir, la extinción de todo sentimiento espontáneo que, obviamente, tiene un
coste físico y mental.
El hecho es que entre todas las
relaciones que establecemos en nuestro entorno laboral, la que mantenemos con
nuestro jefe o supervisor tienen un mayor impacto sobre nuestra salud física y
emocional.
Un día nefasto en la oficina no implica
ningún problema, pero un conflicto persistente con un superior es una
circunstancia lo suficientemente estresante como para acabar minando nuestra
resistencia inmunológica.
El mero hecho de ser
conscientes de los sentimientos que bullen en nuestro interior puede tener un
efecto muy positivo sobre nuestra salud. El autoconocimiento desempeña un papel
fundamental en el control del estrés.
NO MANIFESTAR LAS EMOCIONES: LA IMPLOSIÓN
EMOCIONAL
Este tipo de personas experimentan, en cualquier caso, el colapso
interno propio de tal situación de en forma de problemas psicosomáticos, aunque
no se vean afectados por el secuestro emocional.
- Por los cambios tan acelerados que se han experimentado en las últimas décadas, como consecuencia de los avances tecnológicos y la promoción del libre mercado, todo evaluado bajo la perspectiva de competitividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad y economicidad, se han deteriorado las relaciones humanas, debido a la nueva jerarquía de valores que se basan más en un bienestar material individual y se descuida la dignidad de la persona.
- Comprendimos que los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente.
- Los valores determinan las normas morales, es decir que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuación del individuo dentro de la sociedad.
- La relación entre ética y los valores es que la primera es el estudio de los actos humanos o costumbres y los valores son en sí esos actos o costumbres preferidos o aceptados por una sociedad.
- Solo el ser humano tiene conciencia moral porque solo él tiene capacidad o conciencia de si mismo, de valorizarse y poder juzgar su conducta.
- Es importante utilizar la brújula de la "conciencia emocional", para evaluar si la actividad que vamos a emprender vale la pena. Como conciencia emocional se entiende como la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.
- El éxito de las personas en cualquier actividad depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas.
- En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia.
- Entendemos que el ser humano no solamente actúa por razonamiento, también influyen las emociones y los sentimientos
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