viernes, 30 de octubre de 2015

Frases De Crecimiento Personal

Para Mejorar Cada Día
 
1) “Sin un continuo  crecimiento y progreso, palabras tales como mejora, logro y éxito no tienen ningún significado.” Benjamin Franklin
 
2)“Desde que era niño he tenido esa necesidad instintiva de expansión y crecimiento.Para mí, la función y el deber de un ser humano de calidad es el desarrollo honesto y sincero de su potencial. ”Bruce Lee
 
3)   “La adversidad precede al crecimiento”. Rosemarie Rossetti
 
4)      “La gente siempre está culpando a sus circunstancias por lo que son. Yo no creo en las circunstancias. Las   personas que triunfan en este mundo son las personas que se levantan y buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran, las crean”. George Bernard Shaw
 
5)      “¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?”. Van Gogh
 
6)      “El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano.” Mahatma Gandhi
 
7)      “El salto es tan alarmante entre donde estoy y donde quiero estar … porque de todo lo que pueda llegar a ser cerraré mis ojos y saltaré!”- Mary Anne Radmacher
 
8)
     “Ser lo que somos, y llegar a ser lo que somos capaces de llegar a ser es el único fin de la vida”. Robert Louis  
     “Stevenson
 
9) Yo no creo mucho en un hombre que no es más sabio hoy de lo que era ayer”. Abraham Lincoln
 
10)   “sólo existe una cosa capaz de hacer un sueño imposible de alcanzar: el miedo al fracaso”. Paulo Coelho
 
11)   “Tienes que confiar en algo, tu instinto, tu destino, tu vida, tu karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida”. Steve Jobs
 
12)   “Lo que piensas de ti mismo es mucho más importante que lo que otros piensan de ti”. Lucio Anneo Séneca
 
13)   “Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón”. Confucio
 
14)   “Cuanto más fuerte es el obstáculo, más grande es la gloria que podemos alcanzar al vencerle”. Molière.
 
Con estas 14 frases de crecimiento personal, espero que puedan orientarte en tu camino hacia tu propio crecimiento personal.
 
Un abrazo
Alexander chinea

domingo, 18 de octubre de 2015

LAS DUDAS ( COMO MANEJARLAS)

Las dudas pueden aparecer a menudo cuando debemos tomar una decisión importante, tras haberla tomado o cuando estamos en una determinada situación (como una relación de pareja o un puesto de trabajo) y no tenemos claro si deseamos continuar o no.
Las dudas aparecen porque tenemos la capacidad para imaginar un futuro alternativo y diferente, pero no la capacidad para adivinar si ese futuro sería realmente mejor que el que tenemos.

Por tanto, cuando algo va mal y necesitamos hacer algún cambio pero no estamos seguros de si ese cambio nos hará sentir mejor o será un error pueden aparecer las dudas. Este miedo a cometer un error, tomar una mala decisión y acabar en una situación peor que la que nos encontramos, suele ser la causa principal de las dudas.
Las dudas pueden ser de diverso tipo:
1. Las relativas al pasado. Tal vez acabas de tomar una decisión pero no estás totalmente satisfecho con el resultado. Entonces puedes plantearte si no habría sido mejor elegir alguna de las otras alternativas que te planteaste y empiezas a darle vueltas dudando de lo que has hecho. Lo mejor que podemos hacer con estas dudas es abandonarlas lo antes posible, porque no tienen ningún sentido, pues que no podemos cambiar el pasado. Ya no importa si la decisión fue buena o mala, sino lo que vas a hacer a partir de ahora. Por ejemplo, si tras tomar una decisión descubres que el resultado no es tan bueno como esperabas, puedes pensar qué otros cambios puedes hacer para mejorarla, pero no tiene sentido perder el tiempo dando vueltas mentalmente a lo que podría haber pasado si te hubieras decantado por otra de las opciones posibles.

No sabes si habría sido mejor o peor y nunca lo sabrás, porque no puedes vivir varias vidas al mismo tiempo. Por tanto, saca esas dudas de tu mente y concéntrate en el presente, en lo que tienes ahora y cómo sacarle el mayor partido posible o cómo mejorarlo.
2. Las dudas antes de tomar una decisión. Aparecen cuando estás dudando entre varias posibilidades, sin acabar de decidirte.
Para resolverlas puedes recurrir al uso de estrategias de toma de decisiones y seguir unos pasos concretos que te ayudarán a resolver tus dudas.
3. Las dudas sobre si salir o no de una determinada situación. Puede que se trate de una relación de pareja, un trabajo, un lugar de residencia o cualquier otra situación con la que no estás del todo satisfecho y te preguntas si sería mejor dejarlo e intentar buscar algo nuevo o diferente. Es entonces cuando pueden aparecer dudas como: ¿Y si no encuentro un trabajo mejor? ¿Y si rompo esta relación y luego me siento solo? ¿Y si me voy de esta casa o ciudad y acabo en un lugar donde me siento peor?
Como ves, el miedo al futuro juego un papel importante; es el miedo a lo que nos encontraremos una vez dado el paso. El pesimismo y la sensación de falta de control sobre nuestras vidas juegan también un papel fundamental. Cuando eres optimista y cuando piensas que hagas lo que hagas y tomes la decisión que tomes, la vida puede traerte cosas buenas o cuando sientes que controlas tu vida y que si la vida no te está trayendo algo bueno puedes salir a buscarlo y construirte una vida mejor, entonces no tendrás tantas dudas.
Es decir, tu modo de pensar acerca de ti y de tu vida puede ser el último responsable de que tengas dudas continuamente. No es la situación en sí la que te hace dudar, sino el miedo, el pesimismo, la baja autoestima, la sensación de falta de control, la sensación de falta de capacidad. Y estos serían los problemas que tendrías que abordar en primer lugar.
Por ejemplo, puedes ser cierto que si rompes tu relación de pareja te sientas solo al principio o eches de menos ciertas cosas que compartías con tu pareja. Eso lo perderás, sin duda. Pero puedes ganar otras cosas diferentes. Depende de cómo decidas enfocar tu vida. Es decir, depende de ti en gran medida. Incluso si tomas una decisión aparentemente mala que te lleva a una situación dolorosa, no va a durar para siempre. Puedes seguir buscando, imaginando, persiguiendo metas, haciendo cambios, pensando nuevas posibilidades, de manera que lo que al principio parece ser una mala decisión, puede acabar trayendo algo muy bueno a tu vida, con tu esfuerzo y empeño.
Es decir, lo importante no es si tomamos buenas o malas decisiones, sino lo que hacemos con nuestra vida en cada momento, estemos donde estemos.  Cuanto más creas en tu capacidad para construir tu propia vida, más posibilidades tendrás de ser feliz, incluso con una vida llena de malas decisiones, porque la vida puede dar muchas vueltas y convertir lo malo en bueno y lo bueno en malo en cada recodo del camino.
Lo que importa es lo que podemos hacer nosotros en cada momento y lo dispuesto que estemos a hacer algo.

Consejos para mejorar tu salud emocional

Estos son algunos consejos que te pueden servir de ayuda y de punto de partida si te has propuesto mejorar tu salud emocional:
 
1. Haz cosas que se te dan bien. Piensa en esas cosas que te gustan y se te dan bien, aquellas actividades que, cuando las haces, parece que el tiempo pasa volando y te resultan absorbentes y relajantes, y saca tiempo para realizarlas por muy apretada que parezca estar tu agenda.

Hacer esto te ayudará a aumentar tu autoestima, a sentirte mejor, a olvidarte de ti mismo y de tus problemas durante un tiempo y a disfrutar más de la vida.
 
2. Acéptate tal y como eres. No hay mejor receta para el bienestar emocional que esta. Todos somos diferentes y todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles; algunas personas son divertidas, otras inteligentes, otras son buenas en los deportes.
Unos viven en pareja, otros solos, otros con amigos… Todos somos distintos, pero todos compartimos algo: ninguno de nosotros es perfecto.

3. Preocúpate por los demás. Si tuviera que aconsejarle a una persona con problemas de depresión o ansiedad una sola cosa que pudiera hacer para sentirse mejor sería esta: preocúpate por otras personas o animales, cuida de ellos, escucha lo que tengan que decirte, haz algo por ellos, aunque sea pequeño, y estarás mejorando mucho tu propio bienestar emocional, además del de ellos.
 
4. Cultiva las fortalezas del carácter. La psicología positiva se ocupa de estudiar las fortalezas de las personas.
 
Se trata de modos de pensar y comportarse que aumentan el bienestar emocional y la satisfacción con la vida y nos hacen mejores personas. Entre ellas se encuentra la gratitud, la creatividad, la curiosidad, la valentía, la perseverancia, la amabilidad, el perdón y muchas otras que puedes descubrir
 
5. Mantente activo. El ejercicio mejora la salud y el estado de ánimo, ayuda a dormir mejor y a concentrarte. Hacer ejercicio no solo significa ir al gimnasio, sino tan solo mantenerse activo a lo largo del día, haciendo cosas como caminar, ocuparse de tareas domésticas o pequeños arreglos, cuidar del jardín, etc. Busca alguna actividad física con la que disfrutes para realizarla a lo largo del día
 
Tomado de:
 SUPERACIÓN PERSONAL Y AUTO AYUDA

jueves, 15 de octubre de 2015

Para calmar la mente

Música de relajación para calmar la mente

La mente es posible relajarla de diversas formas. Una manera sencilla, simple y agradable es a través de la música que propone este vídeo, que asimismo es una eficiente herramienta para provocar un estado de armonía y equilibrio adecuados.
La mente es posible aquietarla intentando reducir la cantidad de pensamientos que acuden en tropel durante todo el día.
La mayor parte de ellos, no tienen ningún sentido ya que se trata de posibles situaciones hipotéticas que tal vez nunca lleguen a suceder.
 
El solo hecho de pensar algo que nunca sucedió en la realidad, como si estuviera pasando verdaderamente, es una forma de perder energía, elevar el estrés y la tensión muscular interna.
Este estado del cuerpo provoca fatiga en la mente y el cerebro. Una forma de renovar el cuerpo, por tanto, es comenzando a calmar la mente, liberándola de tantos pensamientos superfluos.
La música, escuchándola sin intención alguna es una de las maneras más efectivas para renovar la energía.
Se ha comprobado que las diferentes frecuencias de sonido provocan efectos negativos o positivos en el cuerpo. Por ejemplo, la música de Mozart parece ser la más adecuada para el crecimiento mental de los niños
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

PENSAMIENTOS DE ALBERT EINSTEIN

Crecimiento personal

Extraído de la Wikipedia

Por crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena. Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.
 
Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.
Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás

LA BOTELLA

 
Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Por suerte, llegó a una cabaña vieja, desmoronada sin ventanas, sin techo.

El hombre anduvo por ahí y se encontró con una pequeña sombra donde acomodarse para protegerse del calor y el sol del desierto. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada. Se arrastró hacia allí, tomó la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía.

Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, y entonces notó que a su lado había una botella vieja. La miró, la limpió de todo el polvo que la cubría, y pudo leer que decía: "Usted necesita primero preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar".

El hombre desenroscó la tapa de la botella, y vio que estaba llena de agua... ¡llena de agua! De pronto, se vio en un dilema: si bebía aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que quisiese, o tal vez no, tal vez, la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada.

¿Qué debiera hacer?

¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca... o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje?

¿Debía perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables escritas no se cuánto tiempo atrás?

Al final, derramó toda el agua en la bomba, agarró la manivela y comenzó a bombear, y la bomba comenzó a rechinar, pero ¡nada pasaba! La bomba continuaba con sus ruidos y entonces de pronto surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia... Agua fresca, cristalina.

Llenó la botella y bebió ansiosamente, la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante. Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta arriba, tomó la pequeña nota y añadió otra frase:

"Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua, antes de obtenerla nuevamente".

EL INGENIO DE UNA HORMIGA

 
Hace un tiempo, me puse a observar detenidamente la vida de las hormigas,
y confieso que quede asombrado al verlas trabajar con tanto orden y empeño.
pero una hormiga en especial atrajo mi atencion.
roja y de tamaño mediano, la hormiga llevaba una carga que era seis veces mas larga que ella misma.
despues de avanzar casi un metro con semejante carga, llego a una especie de grieta estrecha pero profunda, formada por dos grandes piedras.
probo cruzar de una y otra manera pero todo su esfuerzo fue en vano. hasta que por fin la hormiguita hizo lo insolito.
con toda habilidad, apoyo la carga en un borde y otro de la grieta, y asi se construyo su propio puente, sobre el cual pudo atravezar el abismo.
 
al llegar al otro lado, tomo nuevamente su carga y asi pudo continuar su esforzado viaje sin inconvenientes.
la hormiga supo convertir su carga en un puente para seguir su camino. de alguna u otra manera su carga era necesaria para esa lucha.
¡ cuantas veces nos quejamos por los problemas, las cargas y las pruebas que debemos soportar ! pero sin darnos cuenta, esas cargas bien tomadas, pueden convertirse en puentes y peldaños que nos ayudaran a triunfar.

martes, 13 de octubre de 2015

FRASES DE AUTO AYUDA

 
21) “No nos hacen daño las cosas, sino la idea que tenemos de las cosas. No seamos víctimas de nuestro diálogo interno”.
•••••••••••••••
22) “Ante un problema debemos plantearnos buenas preguntas, como por ejemplo ¿Qué puedo aprender de todo esto?”.
•••••••••••••••
23) “Cuando te caigas del árbol, en el suelo también habrá manzanas”.
•••••••••••••••
24) “Cuando nos preguntemos porqué estamos tristes, es momento de ayudar a otros”.
•••••••••••••••
25) “Así como las olas no dañan las rocas al chocar contra ellas sino que las erosionan dándoles bellas formas, también los cambios pueden modelar nuestro carácter y nuestras aristas.”
•••••••••••••••
26) “Encuentra un problema para solucionar. Las oportunidades siempre vienen disfrazadas de problemas”.
•••••••••••••••
27) “Estamos obsesionados con acabar con los síntomas. Sin embargo, el cuerpo se cura en muchas ocasiones a través de los síntomas. Preocupémonos por las causas. Si nos duele la cabeza, en vez de ir corriendo a tomarnos una aspirina preguntémonos porqué nos duele la cabeza”.
•••••••••••••••
28) “Si no podemos vivir 140 años es porque nos lo hemos bebido, comido o fumado”. Txumari Alfaro
•••••••••••••••
29) “La depresión es un mensaje que nos manda la mente para que cambiemos de camino”.
•••••••••••••••
30) “A veces no somos conscientes del poder que tenemos hasta que no nos enfrentamos a situaciones difíciles”.
•••••••••••••••
31) “Cada persona tiene sus propios retos y sus propias dificultades. Lo que para unos es de una abrumadora sencillez, para otras personas puede constituir un desafío abismal”.
•••••••••••••••
32) “Cada persona tiene que ser consciente de su zona de confort pues, con frecuencia, aquello que más nos cuesta es aquello que más necesitamos hacer”.
•••••••••••••••
33) “Cada persona alberga en su interior un pequeño héroe, una pequeña heroína”.
•••••••••••••••
34) “El que prevé todos los peligros, nunca surcará todos los mares”.
•••••••••••••••
35) “No basta con resolver los problemas de quienes amamos. Hay que ayudarles a que se responsabilicen y se sobrepongan a los obstáculos”. Elsa Punset.
•••••••••••••••
36) “Socialmente se ha impuesto una idea de éxito asfixiante. Cada persona tendría que tener su propia idea de éxito”.
•••••••••••••••
37) “La felicidad es el resultado que obtenemos de caminar por la vida con una actitud muy concreta. Esta actitud se puede entrenar”.
•••••••••••••••
38) “Hay muchas personas que sufren el síndrome de la felicidad aplazada. Fantasean con la idea de que serán felices cuando algo ahí fuera cambie.”
•••••••••••••••
39) “Todos venimos de serie con dones y talentos, y es nuestra obligación encontrarlos y ponerlos al servicio de los demás”.
•••••••••••••••
40) “Podemos vivir el día como una víctima o como una persona responsable. Hemos de dejar de ver problemas y comprometernos a ver oportunidades

lunes, 12 de octubre de 2015

Para que triunfes en la vida

Las personas que triunfan en la vida se han desarrollado en
al menos 5 áreas importantes:
  1. Área psicológica:
    Sin duda es la más importante, ya que la mente es la que últimamente decide entre el éxito y el fracaso. Si usted desea tener éxito en la vida, usted tiene que aprender a
    dominar los pensamientos negativos que diariamente invaden su mente. Si usted quiere que las cosas cambien en su vida exterior, primero tienen que cambiar internamente. Usted tiene que poder visualizarse como una persona de éxito, no de fracaso. Programe su menta para el éxito y el éxito vendrá.
  2. Área fisiológica:
    Personas triunfadoras tienen un nivel más alto de energía que los demás. No necesariamente sean personas deportistas, pero saben cuidar su cuerpo para rendir al máximo durante su día. Así logran mantenerse alertas para ver oportunidades que otros pasan por alto. No se cansan ni se quedan dormidos, ya que se preocupan de su alimentación, sus horas de descanso y hacen ejercicios regularmente.
  3. Área productiva:
    Personas de éxito son más productivas. Para muchos el ser más productivo significa aumentar la cantidad de trabajo. Sin embargo, la mayor productividad de una persona de éxito no radica en que trabajen el doble que los demás, sino que administran sus 24 horas diarias de otra manera. No necesariamente trabajen más, pero son más eficientes en lo que hacen. Se organizan, se dedican a lo que saben hacer bien y el resto lo delegan.
  4. Área de influencia:
    Todos tenemos cierto círculo de influencia. Siempre nuestros actos influyen en la vida de otros en mayor o menor grado. Las personas que triunfan en la vida están concientes de que su éxito depende de su
    capacidad de influenciar y de persuadir a las personas que tiene a su alrededor a favor de sus ideas y proyectos.
  5. Sentido de propósito:
    Subyacente a todas las áreas anteriores se encuentra un fuerte
    sentido de propósito que literalmente propulsa a la persona exitosa hacia adelante. Tiene una visión clara de lo que quiere lograr y normalmente sus aspiraciones van más allá de una retribución meramente económica. Ejecuta su labor diaria con pasión, ya que alberga un gran sueño en su corazón
    Las personas que triunfan en la vida
    se han desarrollado en
    al menos 5 áreas importantes:
  6. Área psicológica:
    Sin duda es la más importante, ya que la mente es la que últimamente decide entre el éxito y el fracaso. Si usted desea tener éxito en la vida, usted tiene que aprender a
    dominar los pensamientos negativos que diariamente invaden su mente. Si usted quiere que las cosas cambien en su vida exterior, primero tienen que cambiar internamente. Usted tiene que poder visualizarse como una persona de éxito, no de fracaso. Programe su menta para el éxito y el éxito vendrá.
  7. Área fisiológica:
    Personas triunfadoras tienen un nivel más alto de energía que los demás. No necesariamente sean personas deportistas, pero saben cuidar su cuerpo para rendir al máximo durante su día. Así logran mantenerse alertas para ver oportunidades que otros pasan por alto. No se cansan ni se quedan dormidos, ya que se preocupan de su alimentación, sus horas de descanso y hacen ejercicios regularmente.
  8. Área productiva:
    Personas de éxito son más productivas. Para muchos el ser más productivo significa aumentar la cantidad de trabajo. Sin embargo, la mayor productividad de una persona de éxito no radica en que trabajen el doble que los demás, sino que administran sus 24 horas diarias de otra manera. No necesariamente trabajen más, pero son más eficientes en lo que hacen. Se organizan, se dedican a lo que saben hacer bien y el resto lo delegan.
  9. Área de influencia:
    Todos tenemos cierto círculo de influencia. Siempre nuestros actos influyen en la vida de otros en mayor o menor grado. Las personas que triunfan en la vida están concientes de que su éxito depende de su
    capacidad de influenciar y de persuadir a las personas que tiene a su alrededor a favor de sus ideas y proyectos.
  10. Sentido de propósito:
    Subyacente a todas las áreas anteriores se encuentra un fuerte
    sentido de propósito que literalmente propulsa a la persona exitosa hacia adelante. Tiene una visión clara de lo que quiere lograr y normalmente sus aspiraciones van más allá de una retribución meramente económica. Ejecuta su labor diaria con pasión, ya que alberga un gran sueño en su corazón

Sobre la sensibilidad


 
Si sientes que hay cosas que te afectan más que los demás, o estás acostumbrado a escuchar expresiones como "no te lo tomes a mal pero..." y no sabes porqué, es posible que seas una persona con un alto grado de sensibilidad.
Los siguientes son los rasgos más comunes de las personas sensibles. Si cumples con varios o con todos significa que eres más sensible y más perceptivo que otras personas.
 

Características de las personas sensibles

  • Te cuesta tomar decisiones. Estás acostumbrado a reconocer los detalles y las sutilezas que los demás no ven a simple vista. Es por ello que tomar una decisión puede ser una cuestión que requiera mucho tiempo. En ocasiones, más del que tienes disponible.
  • Te afectan los sonidos u olores fuertes. Esto se da porque la sensibilidad no es una cuestión meramente de tu personalidad sino también a un nivel físico. Es posible también que suelas sufrir alergias a determinadas cosas.
  • Eres muy sensible a las críticas. Deben decirte las cosas muy suavemente, sino es posible que te lo tomes a mal. Es normal que emprendas algunas tácticas para evitar los juicios de valor de los demás.
  • Te afectan mucho los problemas de los demás. Tienes el especial don de la empatía y sabes ubicarte en el lugar de los demás. Esto hace que en ocasiones, te entristezcas mucho con los problemas ajenos.
  • Prefieres trabajar en equipo. Esto es así, siempre y cuando no tengas que ser el que tome las decisiones finales.
  • Le temes a los riesgos. Esto es muy normal ya que siempre prefieres caminar por territorios conocidos. Tu sensibilidad te brinda una amplia perspectiva de las cosas y es por eso que tiendes a dudar en todo

domingo, 11 de octubre de 2015

Frases

VASIJAS DE AGUA


Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador así, diciéndole:
"Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."

El aguador, le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino."
Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, solo quedaba dentro de si la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces "¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza."
ANÓNIMO

EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS

¿Cómo se genera un sentimiento?

 
¿Cuántas veces has dicho:
"Estoy...(enojado, angustiado, preocupado, etc.) y aunque quiera, no puedo evitarlo"?

Generalmente pensamos, que no podemos controlar lo que sentimos.
Que cuando nos enojamos, angustiamos o deprimimos, no podemos hacer nada al respecto.

Sin embargo, esto no es así.

¿Te has dado cuenta, que ante una misma situación, no todas las personas sienten lo mismo?
¿Sabes a qué se debe?

Los sentimientos están directamente relacionados con nuestros pensamientos y si dos personas piensan de distinta manera ante un mismo hecho, tienen sentimientos diferentes.

Los sentimientos pueden originarse de dos maneras diferentes:

1.- Una situación una activación fisiológica (cambios físicos en el organismo) pensamientos (evaluación de la situación) = sentimiento.

2.- Una situación pensamientos (evaluación de la situación) activación fisiológica (cambios físicos en el organismo) = sentimiento.

Cuando los pensamientos son negativos, el sentimiento es negativo, cuando son positivos, el sentimiento también lo es.

Veamos un ejemplo.
En el primer caso, se da un estímulo o situación:
Un coche enfrena bruscamente, atrás de nosotros.
Esto provoca una respuesta física en nuestro organismo: nos late rápidamente el corazón, se nos enfrían las manos, etc., (síntomas de temor y angustia).
Evaluamos y pensamos negativamente sobre lo sucedido: "Que horror, casi me choca", "Me podía haber matado".
Este tipo de pensamientos mantienen e incrementan el miedo y la angustia.

En el segundo caso sucede algo similar, pero primero se dan los pensamientos y después la activación del organismo y el sentimiento.

Cada vez que recordemos el suceso y empecemos a repetirnos los mismos pensamientos, una y otra vez, vamos a experimentar síntomas de angustia y temor.

Por lo tanto, tenemos que tener cuidado con nuestros pensamientos, porque éstos pueden mantener o agrandar una emoción e incluso, hacerla desproporcionada al hecho que la provocó.

Al principio, cuando tratamos de cambiar nuestros pensamientos, para modificar y controlar nuestros sentimientos, puede costarnos trabajo, porque los sentimientos surgen a tal velocidad, que no nos damos cuenta de su formación, ni de los pensamientos involucrados.
Es por eso que pensamos que los sentimientos son causados por algo externo.

De hecho, ni siquiera es un solo pensamiento, es todo un diálogo que mantenemos en nuestro interior, a una velocidad asombrosa, con el que describimos, juzgamos y etiquetamos todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Por lo tanto, para reducir la emoción, es necesario darnos cuenta, qué es lo que estamos pensando y si es posible, qué pensamos en los instantes previos a la emoción.
 
 
"El hombre que es dueño de sí mismo puede poner fin a un dolor con la misma facilidad con la que puede crear un placer, No quiero estar a merced de mis emociones, quiero usarlas para disfrutarlas y dominarlas"
. Oscar Wilde (Poeta, dramaturgo, novelista y crítico irlandés).

Seis hombres ciegos y un elefante


Había una vez seis hombres ciegos que vivían en Indostán, que querían ampliar sus conocimientos y aprender cómo era un elefante, por lo que decidieron que cada uno, por la observación del tacto, podría satisfacer a su mente.

El primero, al acercarse al elefante, chocó contra su lado ancho y fornido, por lo que en seguida empezó a gritar:
"¡Bendito sea Dios! ¡El elefante es muy similar a una pared!"

El segundo, palpándole el colmillo, gritó:
"Oh! lo que tenemos aquí, es muy cilíndrico, suave, y aguzado. Para mí esto es muy claro, esta maravilla de elefante es muy parecido a una lanza".
El tercero se acercó al animal y tomó la trompa, la cual se retorció en sus manos. Así, audazmente dijo:
"Yo veo", acotó, "que el elefante es igual que una serpiente"

El cuarto extendió su ávida mano Y se posó sobre la rodilla:
A lo que más esta bestia maravillosa se parece, es muy llano", comentó él; "Es bastante claro que el elefante es semejante a un árbol".

El quinto, que se arriesgó a tocar la oreja, dijo: "Hasta el hombre más ciego puede decir a lo que esto más se parece:
Niegue el hecho quien pueda, esta maravilla de elefante es igual que un abanico".

El sexto, en cuanto empezó a tentar a la bestia, asió su cola oscilante.
"Yo veo", dijo él, "que el elefante es como una soga".-

Y así, estos hombres de Indostán continuaron disputando ruidosa y largamente.
Cada uno se mantenía en su propia opinión, siempre más rígida y fuerte, por lo que no podían llegar a un acuerdo ya que, como podemos ver, aunque cada uno estaba en parte en lo cierto, todos estaban errados.
 
 



¿Cuántas veces no nos sucede lo mismo en nuestro trabajo, con nuestras relaciones y en otros aspectos de nuestra vida?
¿Cuántas veces sacamos conclusiones apresuradas, basándonos exclusivamente en un solo dato o sin detenernos a comprobar si nuestras fuentes son correctas y objetivas?
Con frecuencia pensamos que nuestra verdad es la verdad absoluta, siendo esta la causa de muchos de nuestros conflictos. En otras ocasiones, damos por hecho que los demás tienen que pensar y sentir lo mismo que nosotros.
Sin embargo no es así. Es por ello que siempre debemos tomar en cuenta que lo que nosotros percibimos y aseguramos que es la realidad, es sólo una parte de ésta. De hecho, podríamos hablar de nuestra realidad, la de los demás y la verdadera.

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Cómo se genera un sentimiento?

"El hombre que es dueño de sí mismo puede poner fin a un dolor con la misma facilidad con la que puede crear un placer, No quiero estar a merced de mis emociones, quiero usarlas para disfrutarlas y dominarlas"
. Oscar Wilde (Poeta, dramaturgo, novelista y crítico irlandés).


¿Cómo se genera un sentimiento?
 
¿Cuántas veces has dicho:
"Estoy...(enojado, angustiado, preocupado, etc.) y aunque quiera, no puedo evitarlo"?

Generalmente pensamos, que no podemos controlar lo que sentimos.
Que cuando nos enojamos, angustiamos o deprimimos, no podemos hacer nada al respecto.

Sin embargo, esto no es así.

¿Te has dado cuenta, que ante una misma situación, no todas las personas sienten lo mismo?
¿Sabes a qué se debe?

Los sentimientos están directamente relacionados con nuestros pensamientos y si dos personas piensan de distinta manera ante un mismo hecho, tienen sentimientos diferentes.

Los sentimientos pueden originarse de dos maneras diferentes:

1.- Una situación una activación fisiológica (cambios físicos en el organismo) pensamientos (evaluación de la situación) = sentimiento.

2.- Una situación pensamientos (evaluación de la situación) activación fisiológica (cambios físicos en el organismo) = sentimiento.

Cuando los pensamientos son negativos, el sentimiento es negativo, cuando son positivos, el sentimiento también lo es.

Veamos un ejemplo.
En el primer caso, se da un estímulo o situación:
Un coche enfrena bruscamente, atrás de nosotros.
Esto provoca una respuesta física en nuestro organismo: nos late rápidamente el corazón, se nos enfrían las manos, etc., (síntomas de temor y angustia).
Evaluamos y pensamos negativamente sobre lo sucedido: "Que horror, casi me choca", "Me podía haber matado".
Este tipo de pensamientos mantienen e incrementan el miedo y la angustia.

En el segundo caso sucede algo similar, pero primero se dan los pensamientos y después la activación del organismo y el sentimiento.

Cada vez que recordemos el suceso y empecemos a repetirnos los mismos pensamientos, una y otra vez, vamos a experimentar síntomas de angustia y temor.

Por lo tanto, tenemos que tener cuidado con nuestros pensamientos, porque éstos pueden mantener o agrandar una emoción e incluso, hacerla desproporcionada al hecho que la provocó.

Al principio, cuando tratamos de cambiar nuestros pensamientos, para modificar y controlar nuestros sentimientos, puede costarnos trabajo, porque los sentimientos surgen a tal velocidad, que no nos damos cuenta de su formación, ni de los pensamientos involucrados.
Es por eso que pensamos que los sentimientos son causados por algo externo.

De hecho, ni siquiera es un solo pensamiento, es todo un diálogo que mantenemos en nuestro interior, a una velocidad asombrosa, con el que describimos, juzgamos y etiquetamos todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Por lo tanto, para reducir la emoción, es necesario darnos cuenta, qué es lo que estamos pensando y si es posible, qué pensamos en los instantes previos a la emoción.