Gracias a la
destacada sicologa argentina
Dra, Virginia López
La cuarta ocasión en que la angustia existencial se
presenta es alrededor de lo que llamamos media vida y el hombre no encuentra que
su vida ha tenido un significado que le daría lo mismo no haber vivido porque no
le encuentra valor a lo realizado, quizás tenga familia pero quiere mas, tal vez
en otra trabajo hubiera sido mejor y mas productivo, que ha hacho por los demás,
o por si mismo para ser alguien mejor. Es decir hay un vacío existencial, y si
no encuentra contestación adecuada a estas preguntas se deprime y requiere de
ayuda psiquiátrica que le ayude a encontrar su camin
Finalmente la última ocasión o quizás no sea la última
en el que el hombre se cuestione a si mismo que sentido ha tenido para el su
vida, es a la hora del retiro. Ahí ha trabajado toda su vida y a partir de una
fecha tendrá que irse a su casa supuestamente descansar, a gozar de la vida y
sin las preocupaciones del deber cotidiano. Muchas personas lo aceptan y lo
resuelven bien, pero para otras representa un reto a lo desconocido,
generalmente no saben que harán su futuro, este se torna incierto, se preguntan
si podrán sobrevivir al tedio, si encontraran alguna ocupación que les satisfaga
etc.
Ante este panorama no saben que hacer se angustian y
se deprimen y requieren de ayuda psiquiátrica Víctor Frankl dice: “... el vacío
existencial se manifiesta enmascarado con diversas caretas o disfraces. A veces
la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de
poder, en la que cabe su expresión más primitiva: La voluntad de tener dinero.
En otros casos en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar
la del placer. Esta es la razón por la que la frustración existencial suele
manifestarse en forma de compensación sexual y así, en los casos de vacío
existencial, podemos observar que la libido sexual se vuelve
agresiva"
El taoismo ve la angustia existencial de que en
Occidente existe la razón de los resultados y beneficios, o sea que la
existencia en este lado del mundo tiene un sentido práctico, productivo y útil,
y todo se orienta hacia el cumplimiento de los objetivos. En Oriente, en cambio,
su modo de ver la razón de ser de la vida les permite experimentar en cualquier
momento el vacío de la existencia, como parte de ella, aceptándolo con
naturalidad.
En Occidente, cuando emerge la nada de la existencia,
la falta de sentido, se lo llama angustia. En Oriente en cambio, es parte de la
vida.” Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el
espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente”.
“Construimos una casa de material pero es gracias a sus espacios vacíos que
podemos vivir en ella” “Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda
pero es el vacío del centro el que la hace útil”. “Así, de la existencia
provienen las cosas y de la no existencia su
utilidad.”
La experiencia de vacío
es vivida por el hombre occidental como algo verdaderamente doloroso y en muchos
casos es como una puerta hacia la locura o el suicidio.
Esta vivencia se experimenta, porque tanto el vacío como el sentido de la existencia no se viven como los opuestos necesarios y normales que constituyen la realidad y que siempre se resuelven en su contrario, sino como los extremos de la experiencia.
Cuando somos conscientes de esta dualidad, los opuestos ya no luchan para imponerse.
Esta vivencia se experimenta, porque tanto el vacío como el sentido de la existencia no se viven como los opuestos necesarios y normales que constituyen la realidad y que siempre se resuelven en su contrario, sino como los extremos de la experiencia.
Cuando somos conscientes de esta dualidad, los opuestos ya no luchan para imponerse.
En Occidente, el sentido procura imponerse al vacío de
la existencia, que se trata de eliminar, destruir, pero el vacío no puede
destruirse porque es inherente a la existencia y a la vida misma. El vacío, la
nada, es una experiencia que es fuente y origen de la angustia más profunda que
se trata de mitigar con
químicos.
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