miércoles, 11 de noviembre de 2015

ANGUSTIA EXISTENCIAL (FINAL)

Gracias a la destacada sicologa argentina
Dra, Virginia López
La cuarta ocasión en que la angustia existencial se presenta es alrededor de lo que llamamos media vida y el hombre no encuentra que su vida ha tenido un significado que le daría lo mismo no haber vivido porque no le encuentra valor a lo realizado, quizás tenga familia pero quiere mas, tal vez en otra trabajo hubiera sido mejor y mas productivo, que ha hacho por los demás, o por si mismo para ser alguien mejor. Es decir hay un vacío existencial, y si no encuentra contestación adecuada a estas preguntas se deprime y requiere de ayuda psiquiátrica que le ayude a encontrar su camin 
Finalmente la última ocasión o quizás no sea la última en el que el hombre se cuestione a si mismo que sentido ha tenido para el su vida, es a la hora del retiro. Ahí ha trabajado toda su vida y a partir de una fecha tendrá que irse a su casa supuestamente descansar, a gozar de la vida y sin las preocupaciones del deber cotidiano. Muchas personas lo aceptan y lo resuelven bien, pero para otras representa un reto a lo desconocido, generalmente no saben que harán su futuro, este se torna incierto, se preguntan si podrán sobrevivir al tedio, si encontraran alguna ocupación que les satisfaga etc.
Ante este panorama no saben que hacer se angustian y se deprimen y requieren de ayuda psiquiátrica Víctor Frankl dice: “... el vacío existencial se manifiesta enmascarado con diversas caretas o disfraces. A veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe su expresión más primitiva: La voluntad de tener dinero. En otros casos en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la del placer. Esta es la razón por la que la frustración existencial suele manifestarse en forma de compensación sexual y así, en los casos de vacío existencial, podemos observar que la libido sexual se vuelve agresiva"
El taoismo ve la angustia existencial de que en Occidente existe la razón de los resultados y beneficios, o sea que la existencia en este lado del mundo tiene un sentido práctico, productivo y útil, y todo se orienta hacia el cumplimiento de los objetivos. En Oriente, en cambio, su modo de ver la razón de ser de la vida les permite experimentar en cualquier momento el vacío de la existencia, como parte de ella, aceptándolo con naturalidad. 
En Occidente, cuando emerge la nada de la existencia, la falta de sentido, se lo llama angustia. En Oriente en cambio, es parte de la vida.”  Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente”.  “Construimos una casa de material pero es gracias a sus espacios vacíos que podemos vivir en ella” “Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda pero es el vacío del centro el que la hace útil”.  “Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad.” 
La experiencia de vacío es vivida por el hombre occidental como algo verdaderamente doloroso y en muchos casos es como una puerta hacia la locura o el suicidio.
Esta vivencia se experimenta, porque tanto el vacío como el sentido de la existencia no se viven como los opuestos necesarios y normales que constituyen la realidad y que siempre se resuelven en su contrario, sino como los extremos de la experiencia.
Cuando somos conscientes de esta dualidad, los opuestos ya no luchan para imponerse.
En Occidente, el sentido procura imponerse al vacío de la existencia, que se trata de eliminar, destruir, pero el vacío no puede destruirse porque es inherente a la existencia y a la vida misma. El vacío, la nada, es una experiencia que es fuente y origen de la angustia más profunda que se trata de mitigar con químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario