Hablar es una necesidad,
escuchar es un arte (Goethe)
Saber escuchar es un proceso fundamental
para una comunicación eficaz.
Oír y escuchar
Oír y escuchar son dos actitudes
distintas. Al cabo de un día se oyen muchas cosas pero se escucha poco. Cuando
oímos no prestamos una atención profunda, sino que simplemente captamos la
sucesión de sonidos que se produce a nuestro alrededor. Mientras que cuando
escuchamos nuestra atención va dirigida hacia algún sonido o mensaje específico,
es decir, existe una
intencionalidad, encontrándose todos nuestros sentidos enfocados a lo
que estamos recibiendo. Así, las personas que saben escuchar a otros, los
acompañan en su viaje por la vida.
Aprendiendo a escuchar
Un proverbio oriental dice: “Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido”.
Ocurre a veces que cuando
estamos hablando con otra persona tenemos tanto el otro como nosotros
dificultades para escuchar, pasando de escuchar a oír en muchas ocasiones,
mientras elaboramos qué vamos a decir cuando el otro acabe, en vez de intentar
prestar atención a lo que nos dicen, quedando el dialogo bloqueado por
incontinencias verbales; ya que si todos queremos hablar a la vez y no se
escuchan las razones de los otros, no habrá dialogo como tal sino monólogos
yuxtaponiéndose
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