Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización
imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado,
crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales.
A eso, a la formación del carácter, es a lo que los griegos llamaban "ética". Valores éticos son los valores "sencillamente humanos", de eso se trata, de recuperar el valor de la humanidad.
No obstante, los valores éticos están en crisis. Los valores siempre han nombrado defectos, faltas,
algo de lo que carecemos pero que deberíamos tener. Según Locke, el
malestar, la incomodidad que provoca el deseo de que la realidad cambie y
sea de otra manera. Si estuviéramos plenamente ajustados con la
realidad, no cabría hablar de justicia ni de valores como algo a conquistar, si se hace es porque no se reflejan suficientemente en la práctica.
Hoy por hoy, el crecimiento económico nos ha hecho creer que sólo vale lo que produce dinero.
Decimos que la prosperidad económica no es más que un paso, necesario
pero insuficiente, para lograr una mayor plenitud humana.
El bienestar es un fundamento ambivalente para la producción de valores éticos. Por una parte hay que darle la razón a Aristóteles cuando afirma que la virtud sólo es patrimonio de los seres libres, no de los esclavos, de quienes tienen tiempo para dedicar su vida a la actividad política porque otros y otras trabajan por ellos.
También hay que darle la razón a Bertold Brecht cuando dice que lo primero es comer y lo segundo hablar de moral. Hay que reconocer que el que vive bien se acuerda poco de los que sufren, que el bienestar material no genera una espontánea solidaridad con los pobres.
Las
épocas de menor bienestar, como la actual, no son del todo malas para
recuperar y hacer más presentes los valores; pero también hay que contar
con los valores éticos para superar la crisis económica.
En realidad, los tiempos nunca son buenos para la ética, porque la ética exige, ante todo, autodominio, que es costoso y nos pide sacrificio y templanza. No hay ética sin una cierta disciplina, una disciplina razonable sin la cual es inútil tratar de transmitir normas o hábitos.
Ser buena persona
hoy no es, únicamente, ser buen ciudadano o buen político, como
pensaron los griegos. Cualquier actividad puede tener dimensiones más o
menos éticas, más o menos humanas. En resumen, no tenemos un modelo de persona ideal, ni de sociedad, ni de escuela, porque nuestro mundo es plural y esa pluralidad es enriquecedora, así como la convivencia de las diferencias.
Aunque nos falta un modelo de persona, contamos con un conjunto de valores universalmente consensuadas, un sistema
valorativo que sirve de arco y de criterio para controlar hasta dónde
llegan nuestras exigencias éticas individual y colectivamente. Son
valores de la civilización, producto de más de 25 siglos de pensamiento, que han dejado valores, principios e ideales que se resumen en los llamados derechos fundamentales.
La fundamentación de los derechos humanos es la declaración universal de estos derechos
realizada en 1948. Ése es y debe ser nuestro punto de partida, la única
referencia que tenemos para empezar a hablar, para resolver nuestros problemas y conflictos.
Los derechos humanos son la fuente de donde mana el derecho positivo, la ética es la que juzga a la ley y la que orienta su interpretación.
Creer en la ética, sin embargo, supone a aceptar dos ideas:
- Que los derechos básicos implican deberes, y deberes que no sólo incumben al Estado sino a todos los ciudadanos.
- Que la ausencia de valores éticos deriva en los problemas estructurales de la sociedad.
Como dijo Rousseau,
la sociedad democrática y racional necesita algo que una a los
individuos, por encima de los intereses particulares, unos "intereses
comunes" que comprometan a toda la humanidad en la empresa de hacer un mundo más humano.
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