martes, 29 de julio de 2014

Los Valores Morales

Los Valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
En tanto, la elección por los valores morales es una decisión absolutamente libre y no impuesta que tiene cada hombre, es decir, este decidirá si opta por ellos o no, pero sin dudas, el hecho de elegirlos a estos tendrá el directo efecto de hacerlo más humano y de otorgarle una calidad extra como persona.
Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores que mencionábamos más arriba.
Por otra parte y además de la calidad de las relaciones, resulta ser indispensable para lograr una ideal transmisión de ciertos valores, el modelo y el ejemplo que estos familiares le enseñen y muestren al niño, porque este absorberá todo aquello que le inculquen y también aquello que observe de estos, sus actitudes, modos, entre otros. De nada servirá que un padre le enseñe a su hijo a ser justo, si por otro lado ostenta actitudes como ser maltratar al personal que tiene a su cargo.
El segundo agente socializador fundamental en materia de valores, sin dudas, lo es la escuela, allí, el niño pasa mucho tiempo y por lo que será receptor de un sinfín de modelos de comportamiento, entonces, resulta imprescindible, también en este estadio el ejemplo que los maestros le den a los niños y reforzar aquella calidad moral que la familia le ha inculcado al niño, porque luego con todo este bagaje de información moral, el niño se insertará en un todo social y obviamente de haber sido adecuada la inculcación de valores morales, el individuo contribuirá a difundir el bien dentro de la sociedad en la cual se desarrolla y vive, haciéndola a esta más grande e indestructible.
 

lunes, 28 de julio de 2014

La Honestidad

Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.

Podemos ver como actitudes deshonestas la hipocresía, aparentando una personalidad que no se tiene para ganarse la estimación de los demás; el mentir continuamente; el simular trabajar o estudiar para no recibir una llamada de atención de los padres o del jefe inmediato; el no guardar en confidencia algún asunto del que hemos hecho la promesa de no revelarlo; no cumpliendo con la palabra dada, los compromisos hechos y la infidelidad.

Faltar a la honestidad nos lleva a romper los lazos de amistad establecidos, en el trabajo, la familia y en el ambiente social en el que nos desenvolvemos, pensemos que de esta manera la convivencia se hace prácticamente imposible, pues ésta no se da, si las personas somos incapaces de confiar unos en otros.

Para ser Honesto hace falta ser sinceros en todo lo que decimos; fieles a las promesas hechas en el matrimonio, en la empresa o negocio en el que trabajamos y con las personas que participan de la misma labor; actuando justamente en el comercio y en las opiniones que damos respecto a los demás. Todos esperan de nosotros un comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado, con espíritu de servicio, pues saben que siempre damos un poco más de lo esperado.

En la convivencia diaria podemos vivir la honestidad con los demás, no causando daño a la opinión que en general se tiene de ellas, lo cual se puede dar cuando les atribuimos defectos que no tienen o juzgando con ligereza su actuar; si evitamos sacar provecho u obtener un beneficio a costa de sus debilidades o de su ignorancia; guardando como propio el secreto profesional de aquella información que es particularmente importante para la empresa en la que prestamos nuestros servicios, o de aquel asunto importante o delicado que nos ha confiado el paciente o cliente que ha pedido nuestra ayuda; evitando provocar discordia y malos entendidos entre las personas que conocemos; señalando con firmeza el grave error que se comete al hacer calumnias y difamaciones de quienes que no están presentes; devolviendo con oportunidad las cosas que no nos pertenecen y restituyendo todo aquello que de manera involuntaria o por descuido hayamos dañado..

Si queremos ser Honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscando la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.

Las relaciones en un ambiente de confianza conducen a la mejora personal y ajena, pues si en todo momento se obra con rectitud, se aprende a vivir como hombre de bien.

domingo, 27 de julio de 2014

RECUERDOS DE EL PRINCIPITO


Nos fascina volver con alguna frecuencia a El Principito, esa encantadora criatura que Saint-Exupery vistió con manto de armiño y bufanda de cinco vueltas,
 
porque encontramos en este pequeño libro la mejor sabiduría en lo elemental y cotidiano, que nos llega a darle toda la razón al escritor sagrado cuando decía:
“”Dios hizo al hombre sencillo, pero él se complicó con muchas razones”” (Ecl.7,29)
Cómo no reconocer en El Principito la maravilla de estas afirmaciones: “”Las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse””
Y esta otra: “He aquí mi secreto. Es muy simple:  no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”
  PADRE CAMILO ARBELÁEZ
REVISTA MANIZALES No. 718

ORACION PARA QUE DON QUIJOTE NO MUERA

(FRAGMENTO)
 
Por Eduardo Santos
REVISTA MANIZALEZ No. 718
 
“Señor ; Tu que eres el Verbo mismo, el principio y fin de toda las cosas, haz que Don Quijote se levante de su lecho, aliviado y con fuerzas suficientes, para que pueda iniciar
una Cuarta Salida, que muchas generaciones han venido esperando con verdadera ansiedad, para que se dedique a caminar por el mundo entero, dispuesto siempre a poner en práctica
su amor por las gentes humildes y desvalidas y su indeclinable amor por la equidad. Déjale, Señor , llevar la vieja adarga, la del idealismo, para que con ella pueda enfrentarse de nuevo a
los Molinos de Viento, que en estos tiempos actuales han sido convertidos ,por obra y gracia de nuevos encantadores, en grandes y poderosas máquinas que encadenan al hombre a todo
lo que ellas producen sin descanso, déjale, también, su anacrónica y herrumbrosa armadura de combatiente, para que con ella vuelva a bajar a la oscura Cueva de Montesinos y pueda
volver a soñar en medio de la naturaleza en las cosas bellas que hacen grata la existencia humana; consérvale. Señor, el escudo, la celada y la bacía del barbero, para que pueda protegerse con
ellos de los perdigones que puedan lanzarle los nuevos yangüeses y venteros que gobiernan a su antojo a los pueblos sumisos y los lanzan en forma irresponsable a la destrucción y a la guerra;
déjale, también, su espada justiciera, para que con ella pueda cortar la iniquidad que, como una enmarañada maleza, ha venido cubriendo por completo la escala de todos los valores morales,
que antes servían de brújula orientadora al movimiento de los pueblos por los caminos de la historia”.

jueves, 24 de julio de 2014

D E P R E S I O N

Nereyda Barcelò Fundora
 
¿Estas deprimido o deprimida? ¿Tienes un estado depresivo que te atormenta?
Lee estas recomendaciones para auto alegrarte, porque cuando las cosas se ponen  difíciles, el sentido del humor ayuda a sobreponerse:
 
-        Celebra todo lo bueno
-        No te aflijas por lo que no funciona, sino celebra lo que marcha bien
-        Reconoce tu capacidad para resolver problemas usando el sentido del humor
-        Enfatiza en las victorias y que las derrotas te sirvan de acicate.
-        Haz una lista de ocasiones alegres y repásalas con frecuencia.
-        Tómate unas mini vacaciones ve a tomar un helado, a hacer una visita o a dar un pequeño paseo por sitios tranquilos de la ciudad.
-        Sustituye todas las cosas negativas que pasan por tu mente, por cosas positivas, guiando tu imaginación con  todo lo hermoso que te ha sucedido.
-        Busca el lado gracioso de las cosas cuando “metas la pata”
-        Fíjate en las personas alegres, en cómo hacen frente a las dificultades y ponen buen humor en lo que hacen.
-        Comienza a recuperar aficiones o a descubrir otras nuevas como: Jardinería, el amor a los animales, la lectura de un buen libro, o la artesanía.
-        Recuerda que la felicidad, la fortuna y la ventura son sinónimas, pero hay una mejor definición: felicidad es la capacidad de disfrutar.
-        La felicidad no tiene que ver con lo que nos ocurre, sino con la forma en que lo percibimos.
 
Ah, recuerda que si no tienes sentido del humor, tal vez tú mismo (a) carezcas de sentido.
 

miércoles, 23 de julio de 2014

NUNCA TE DETENGAS



Madre Teresa de Calcuta

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se volverá blanco, los días se convertirán en años...

Pero lo importante no cambiará, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, habrá una de partida.

Detrás de cada logro, habrá otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo.

No vivas de fotos amarillas.

¡Sigue! Aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Y cuando no puedas caminar, usa el bastón

LA FUERZA DEL AMOR


El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos.
Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento, la osadía que nos lanza a correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las había.

El amor nos da el valor de:

- Luchar por nuestros sueños.
- Dar la vida por los que llevamos en el corazón.
- Modificar nuestra propia existencia.
- Cambiar nuestro ser.
- Rebasar el límite de nuestras potencialidades.

 
El amor nos da la fuerza:

- Para respetar a los seres que amamos.
- Para sonreír a pesar de las adversidades.
- De la humildad para pedir perdón.
- La grandeza de la comprensión.
- La nobleza de perdonar.

 
El amor nos da el poder:

- Para manifestar nuestras emociones.
- Para alcanzar estrellas.
- Para convertir nuestros sueños en realidades.
- Entregar nuestra vida por un ideal.


El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible.

El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos, a cada uno corresponde decidir vivir como un paladín o un cobarde, como un conquistador o un conformista, como un ser excelente o un mediocre, como un ser lleno de luz o quien permanece por siempre en la oscuridad, el amor hace nacer la fuerza para atrevernos a ser auténticos colaboradores en la grandeza de la creación.

-Amar a tu prójimo como a ti mismo
- El valor para luchar por tus hijos.
- Cuidar de tus padres.
- Hacer feliz a tu pareja.
- Conceder el perdón a tu enemigo.
- Pedir humildemente perdón a quien ofendiste.

Pregúntate:
¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, de convertirte en el ser que estás llamado a ser?
¿Te atreverías a hacer de tu vida una obra magistral digna de las manos que te crearon?
¿Tendrás el valor de ser un auténtico Hijo de Dios?
¿Tienes la fuerza del amor?

Desconozco su autor.
 
 

martes, 22 de julio de 2014

LA PERSEVERANCIA:

Autor: Pedro Pérez
La perseverancia es crucial para el éxito, si está unida a la inteligencia práctica.
Ha sido siempre un ingrediente esencial para el progreso humano.
La asiduidad y la persistencia son irresistibles, para aguardar la oportunidad.
Perseverancia es: resistir, tenacidad, constancia, tesón, insistir, etc.
Lo contrario es el abandono, los titubeos y la falta de determinación.
Forma de practicarla:

Debemos  perseverar, insistiendo en el esfuerzo de perfeccionarse a sí mismos, de mejorar muestra propia suerte e intentar mejorar la suerte ajena.
Unida a las otras virtudes, la perseverancia, no tiene límites para intentar una y otra vez seguir realizando los esfuerzos necesarios para obtener los objetivos que nos hayamos propuesto.
La perseverancia es la fuerza que hace que no abandonemos retos propuestos, incluso en los momentos más difíciles, e intentar una y otra vez hasta conseguir los objetivos.
Esta actitud supondrá ante otros jóvenes el deseo de emulación y la virtud se multiplicará, cuando otros vean los esfuerzos realizados y los logros conseguidos.
Los entrenamientos para los deportistas pueden ser aburridos, pero perseverando en ellos, es la única manera de lograr los triunfos.
El repaso continuo de las lecciones más difíciles y aburridas, supondrá un buen ejemplo de la perseverancia.
El ahorro sistemático de dinero, aunque sea poco, es otra forma de practicar la perseverancia.
 

domingo, 20 de julio de 2014

EL MARAVILLOSO UNIVERSO DE: LOS LIBROS

Incursionando en el anchuroso e iluminado mundo de los libros, se descubre que no existe una afición mas interesante, ilustrativa y grata que la costumbre que se adquiere por la lectura.
Lo cierto es que es fascinante poder contar con la compañía de un buen libro, al que, sin duda alguna, puede considerársele como un amigo constante, fiel y de paciencia ilimitada. Nos es dado ver cómo éste permanece en espera tranquila para que sus páginas sean motivo de la atención de su dueño o poseedor, quien suele hallar en el libro, el mejor y más apropiado medio de comprender la propia vida y de llegar a lo hondo de la razón del ser que anida en la condición humana. El libro se nos presenta
Como un ventanal abierto a los caminos recorridos por la civilización, en su continuo y accidentado evolucionar, desde allá de la lejanía de su nacer rudimentario.
Así siempre nos parecerá de asombro el maravilloso universo de los libros. Su cúmulo de conocimientos, de vivencias humanas y de lo mucho que la humanidad ha forjado durante milenios, forma cientos de historias que sus páginas guardan con sentido de eternidad y como legado del presente a las generaciones futuras.
Fragmento del artículo El libro, ventana al mundo.
Publicado en la revista Manizales No. 718
De Ernesto Bustamante Uribe

sábado, 19 de julio de 2014

La fraternidad vence la indiferencia

José Mario Ruiz Navas
En 1967, Paulo VI inició Jornadas Mundiales para fomentar la paz. Puso como tema El desarrollo integral es el camino hacia la paz. Juan Pablo II invitó a mirar la paz como un bien indivisible: o es de todos o es de nadie. Benedicto XVI observó que la fraternidad es antídoto contra la pobreza. Francisco, en el 47 Mensaje, invita a mirar la fraternidad como inspiración y fuerza, para superar la pobreza y generar la paz.
Francisco pone en guardia frente a la indiferencia el grande obstáculo a la fraternidad en el siglo XXI. Señalo algunas indiferencias ecuatorianas grandes y pequeñas. Algunas llegan al menosprecio de nuestra cultura y de nuestras razas. La indiferencia frente a la libertad esteriliza: justicia y libertad. Se ha difundido la indiferencia frente al futuro, frente a una educación ideologizada talla única. No educamos para ser hoy y mañana, sino para tener hoy, como sea... Gastamos todo lo de hoy. Otros se las vean con el mañana. Somos indiferentes frente a lo que no es mío y no está ligado al dinero.
Somos menos indiferentes frente a la inmigración del campo a la ciudad; nos interesan el sueldo, el bono, el equipo preferido. Urge educar en valores, nuestros valores. Los tenemos. Reducirnos a pan y circo es menospreciarnos hoy y esterilizarnos para mañana.
Los medios científico técnicos son ambivalentes; por un lado son excelentes para la globalización, y con ella para difundir el mutuo interés. Por otro lado, fomentan el encerramiento en sí mismos, como esos modernos zombis, que obturan sus oídos. Ciencia y técnica no bastan para superar situaciones de pobreza, de injusticia, si no están al servicio de la fraternidad, sino del individualismo, del egocentrismo y consumismo, fomentando la mentalidad del “descarte”, o sea del abandono de los más débiles.
En la familia se asimilan los valores humanos de respeto mutuo, de solidaridad, de unidad en la diversidad. En la familia se moldea la identidad nacional. La escuela completa, sistematiza.
La familia afronta hoy un ambiente hostil, especialmente en países que reducen el desarrollo a lo económico.
Según la experiencia, las transformaciones sociales se sostienen si nacen y florecen del respeto a los valores humanos. La fraternidad los resume: “La fraternidad genera paz social, porque crea un equilibrio entre libertad y justicia, entre responsabilidad personal y solidaridad, entre el bien de los individuos y el bien común”.
 

ACCIONES PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA

Nosotros mismos debemos escucharnos y para ello dedicar un poco de nuestro tiempo a nuestro valor del autoestima; para hacernos ver una serie de pasos que tienen función como justicia interior:
* Reconocer nuestras cualidades: Pensar en todo aquello que nos sube, que nos hace ver lo que realmente sabemos hacer.
* Cuidarse así mismo: Aprender a ser independiente y vivir sin tener que depender de nada ni nadie.
* Aceptarte tal y como eres: Conocernos a nosotros, actuar y comportarnos como creemos y debemos, siempre que no dañemos a los demás.
* Mantenernos en movimiento: Sentir que seguimos viviendo buscando nuestra vitalidad.
* Aceptar los sentimientos: Intentar mantener un equilibrio entre todos los sentimientos que se nos vayan acumulando y produciendo, ya que la vida se ha inventado para disfrutarla.
* Superar la vergüenza: Este como sentimiento nos puede hacer frenar mucho en nuestro camino y para ello debemos apartarlo poco a poco superándolo y superándonos para dejar correr nuestro autoestima.
* Pensar en el mundo de colores: No nos hace ningún bien pensar solamente en dos colores, el blanco y el negro. Debemos ver más allá y valorar todos aquellos colores que se nos van presentando ya que son infinitos.
* Alimentar nuestra salud física y psíquica: Debemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente por igual.
* Abandonar nuestra ira: En ocasiones podemos llegar a sentirla y así pausar y dañar nuestro valor del autoestima. Pero más que no llegar a sentirla o llegar a controlarla, sería a aprender a no sentirla.
Y así podríamos ir numerando muchos pasos para subir nuestro nivel de autoestima, dependiendo de nuestro carácter, situación, momento o circunstancia.
Por último paso podríamos encajar la autoestima con la risa. Esta última es una expresión externa de diversión para nuestro cuerpo y nuestra mente. Esta podría ser uno de los mejores ejercicios y puntos de fuerza que tenemos para utilizarlo y vaya actuando conjuntamente con el valor del autoestima.

viernes, 18 de julio de 2014

COMIENZA CONTIGO

Las siguientes palabras fueron escritas en la tumba de un obispo anglicano, en las criptas de la abadía de Westminster en Inglaterra.
Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo.
Cuando me volví más viejo y más sabio descubrí que el mundo no cambiaría,  así que acorté mis anhelos un poco y decidí cambiar sólo mi  país.
Cuando entré en el ocaso de mi vida, en un último y desesperado intento decidí cambiar sólo mi familia,
a los que estaban más cerca de mí, pero igualmente ellos no cambiarían.
Ahora, mientras me encuentro en mi lecho de muerte, repentinamente me doy cuenta de que si hubiera podido cambiarme primero a mí mismo, entonces por el ejemplo habría cambiado a mi familia, por su inspiración y valor hubiera podido cambiar mi país y a lo mejor hubiera podido cambiar al mundo.
 
ANONIMO.

sábado, 12 de julio de 2014

EL HOY BIEN VIVIDO

pon tu mira en este día y busca en el la vida.
   La mismísima vida de la vida
En breve curso están todas las verdades de la existencia
   La alegría del crecimiento
   El esplendor de la acción
        La gloria del poder
Pues ayer es sólo un recuerdo
   Y mañana sólo una visión
      Pero hoy bien vivido
Hace que cada ayer sea un recuerdo de alegría
 Y cada mañana una visión de esperanza
Por lo tanto, pon bien tu mira en este día.
 
Antiguo refrán sanscrito

viernes, 11 de julio de 2014

ALGO MAS SOBRE EL AMOR

Solo hay una cosa más difícil que hablar del amor y es hablar brevemente sobre él. Todos intuimos la necesidad del amor en nuestras vidas en todas sus
manifestaciones: amor a los padres, a los hijos, en pareja, a Dios. Podemos tener graves dificultades para describirlo y aún mayores para entenderlo, pero todos
percibimos cuánto lo necesitamos. Y precisamente por eso es un valor, porque sin él nuestra vida pierde todo su sentido. Amar y ser amado es uno de los grandes sueños
de todo ser humano. La incesante búsqueda del amor puede llevar al más sensato a hacer una tontería, y es que ya decía Platón que el amor es una especie de locura.
Otros autores han dicho que el amor es una puerta entre el cielo y la tierra, y esta metáfora puede tomarse en sentido poético, figurado o religioso siendo en todos los
casos igualmente aplicable.

jueves, 10 de julio de 2014

EL AMOR

El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. 
En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu. 
 

lunes, 7 de julio de 2014

Cuando se presentan formas diferentes

Debemos tener en cuenta que pueden existir diferencias en cuanto a la forma en que cada persona incorpora a su vida los valores humanos, sobre todo en las parejas, pues sabemos que las mayores dificultades en la convivencia suceden entre la pareja, puesto que es necesario apreciar y comprender cómo cada cual ha recibido durante su vida los conceptos y práctica de los valores humanos.
Nadie coincide total y perfectamente con los valores del otro. Siempre habrá entre los cónyuges, gustos, preferencias o formas diferentes de ver la realidad . Eso no debe ser sin embargo la causa de dificultades en la relación. El amor supone la aceptación del otro tal cual es y no implica que el otro sea mi idéntico. Por el contrario, su diferencia puede aportarme formas de ver la vida y de actuar de las cuales puedo aprender mucho y terminar integrándolas en mi propio esquema de valores.
Se trata por tanto de aprender a “manejar” las diferencias, lo cual es diferente de “soportar” o someterse. En la negociación y búsqueda de acuerdos aprender las técnicas de comunicación y las herramientas para de solución de conflictos será siempre de gran ayuda. Con todo se debe tener igualmente en cuenta que:
Los valores que sean esenciales o fundamentales tales como la responsabilidad por la vida y el bien de las personas de la familia, el respeto, la fidelidad, la honradez, la veracidad, la delicadeza en el trato y todo lo que ennoblece al ser humano no son negociables ni renunciables.
Las parejas pueden o deben construir su propio código de valores que los identificará como familia y como matrimonio, de esa forma, podrán ser consejeros de amigos y parientes,  y así pueden edificar el futuro familiar de sus hijos.
Es bueno reconocer que todos evolucionamos y las circunstancias pueden hacer que algunas veces tengamos que negociar ciertas formas de aplicar esos valores en familia, sobre todo cuando se inicia una pareja y forman un hogar.
Por ejemplo si ya no pueden cenar todos juntos, al menos pueden buscar un día en que puedan reunirse todos y de esa manera fortalecer los lazos familiares, sin deteriorar los códigos que se han propuesto.
La flexibilidad en el ejercicio de convivir cuidando los valores humanos, facilitará la convivencia familiar.

domingo, 6 de julio de 2014

LA AUTOESTIMA

(Tomado de la revista digital Verdadera Seduccion)
 
El valor del Autoestima es la suma de la confianza y el respeto, por uno mismo. La confianza como pilar fuerte, ya que es la creencia en sí para afrontar todo aquello que se va dibujando poco a poco, o lo que aparece repentinamente. Y el otro producto es el respeto, que funciona como enganche del valor que debemos darnos nosotros mismos, a nuestro propio yo interior.
El autoestima puede ser una emoción que tenemos frente a nosotros mismos. Esta tiene dos fines completamente diseñados, que son:
  • La habilidad y la fuerza para afrontar, comprender y superar los retos y problemas de la vida.
  • El derecho al camino de la felicidad, es decir, el respeto y la defensa de nuestros propios intereses y nuestras propias necesidades.
Los seres humanos necesitamos pilares, metas y valores para poder apoyarnos y agarrarnos en diversos momentos y circunstancias de la vida, y así mantener el valor del autoestima.
Todo como ayuda para llegar a concienciarnos de nuestro valor, de nuestra propia dignidad, de nuestra capacidad, de la fuerza,…
Con la finalidad de tener autoestima y de llegar a afirmarlo realmente y creérnoslo. Porque si no se llega al punto de esta capacidad, sería imposible poder respetarnos a nosotros mismos y enseñar al mundo que nos rodea a hacerlo. Por ello, la importancia de esta simple palabra, pero a la vez complicada y con muchos laberintos como es: El valor del autoestima.
.

jueves, 3 de julio de 2014

Otro de los 7 pecados capitales es: La ira

La ira es el pecado capital del espíritu, que expresa la pasión del alma, causando una grave indignación y enojo, produciendo un peligroso y severo apetito del deseo de venganza, empleando la furia o la violencia, demostrándola con actos de saña, encono o venganza. El pecado de la ira se produce, al expresarse el odio acumulado. Los iracundos pierden el control de si mismos, y engendran la dinámica de la espiral de la ira, la cual es el reflejo de la violencia, la furia y el enojo no controlado, que enloquece a las personas, por la falta de dominio de las situaciones personales o colectivas y les priva, del control de su consciencia, impidiéndoles ver, oír y razonar. De ahí, la expresión “Ciego y sordo de ira”. De nada sirve reconocerla, para eliminarla a través de ejercicios físicos o mentales, si no se tiene un firme arrepentimientos y propósito de la enmienda. 
Las principales virtudes y valores humanos, que los padres deben practicar e inculcar a sus hijo, para que no padezcan el pecado de la ira, ni se instale en sus mentes y actuaciones, o para contrarrestarla: Amabilidad, bondad, disciplina, caridad, compasión, conciencia, conformidad, control, cordialidad, cortesía, dialogo, disciplina, educación, ejemplo, ética, fe, generosidad, humildad, justicia, magnanimidad, misericordia, moderación, paciencia, perdón al prójimo, prudencia, rectitud, resignación, respeto, responsabilidad, sabiduría, sacrificio, serenidad, templanza, tolerancia, etc. 
Los iracundos son los que están dominados por la ira, y los irascibles son los que son propensos a ella. Algunos profesionales llaman a las acciones realizadas con ira: Arrebato, cólera, coraje, despecho, enojo, estallido, fiereza, furia, irritabilidad, odio, pasión, rabia, rencor, saña, vehemencia, venganza, violencia, etc. olvidándose que la ira, es el comportamiento en grado superlativo de todas estas definiciones. La ira puede provenir de realizar o sufrir situaciones graves y extremas como: Ambición, anhelo, ansia, apetencia, celos, codicia, desdeño, deseo desmedido, disgusto, emulación, envidia, incitación, inconformidad, resentimiento, rivalidad, etc. 
La ira produce un grave descontrol del organismo, que conlleva muchos problemas, incluso con la propia persona, o sus familiares y amigos, incluyendo a las personas que más se quiere. La obnubilación que produce, hace perder el propio control de los pensamientos y acciones, al impulsivamente agredir física o verbalmente a cualquiera. Cometer una injusticia, por dejándose dominar por la ira, es peor que sufrirla.

miércoles, 2 de julio de 2014

La lujuria

La lujuria es uno de los 7 pecados capitales. Los otros 6 son:
La gula, La ira, La envidia. La soberbia, La avaricia, La pereza y La ira
La lujuria, en contraposición con las conductas sexuales consideradas normales o aceptadas socialmente, es la exacerbación, desorden o falta de control de los deseos sexuales que se manifiesta en lo que podría calificarse como conducta sexual patológica.
La consideración legal, ética y moral de los comportamientos considerados lujuriosos tiene características personales y sociales. Así, hay que distinguir el comportamiento sexual humano que puede considerarse delito -según la legislación de distintos países- (como en general son la violación, pedofilia, parafilia e incesto y dependiendo de los países el adulterio, la prostitución o la pornografía, etc.), de aquellos comportamientos sexuales individuales o colectivos que pueden practicarse legalmente y pueden ser considerados inadecuados o lujuriosos por otros individuos.
En general los comportamientos lujuriosos tienen la exacerbación y el descontrol sexual como característica fundamental que puede manifestarse en cualquier comportamiento sexual no normal.