Tanto la curiosidad como la
búsqueda de novedad están asociadas con emociones positivas, creatividad, disposición a desafiar los estereotipos,
preferencia por los retos en el trabajo, mayor sensación de control, menos
aburrimiento y menos sensación de padecer estrés.
La curiosidad promueve emociones
positivas como excitación, disfrute y atención, facilita la toma de decisiones
complejas y aumenta la perseverancia para alcanzar las metas
Los estudiantes más curiosos (los
más interesados en aprender) encuentran su experiencia en clase más
satisfactoria y más importante para su futuro, tienen mejores relaciones con los
profesores y una sensación de que tendrán éxito. Los estudiantes más curiosos
preguntan en clase hasta 5 veces más que los poco curiosos.
Una mayor curiosidad está asociada
con un mayor aprendizaje y una mayor implicación y rendimiento en los estudios y
en el trabajo.
En cuanto a las relaciones
personales, una mayor curiosidad predice experiencias subjetivas más positivas.
Las personas más curiosas experimentan una mayor intimidad y cercanía con los demás, debido a que se
interesan más en conocer y entender a los otros.
La curiosidad está asociada con la
inteligencia, la capacidad para resolver problemas, la autonomía, la autoestima,
el bienestar subjetivo y una mayor longevidad.
Las personas más curiosas tienen
más probabilidades de tener más conocimientos, más recursos, conocer más gente,
conocer más lugares y descubrir cosas nuevas.
No obstante, la curiosidad puede
dirigirse a áreas específicas, según las preferencias de las personas, de manera
que alguien pude sentir principalmente curiosidad intelectual o científica,
mientras que otros sienten una mayor curiosidad social (conocer gente nueva, interactuar con los demás) y otros
sienten más curiosidad por experiencias de riesgo que sean excitantes y les
estimulen (búsqueda de sensaciones), como los deportes de riesgo o experimentar
con drogas.
La búsqueda de novedad está también
asociada a resultados negativos, como impulsividad, fascinación con sucesos
violentos y sexuales y la expresión de la ira y el antagonismo. La búsqueda de novedad puede
llevar a algunas personas a implicarse en actos delictivos, sobre todo en
asociación con compañeros similares a ellos. En realidad, el hecho de que una
persona se implique en conductas de búsqueda de novedad constructivas o
destructivas, depende de su capacidad para encontrar actividades que le supongan
un reto y satisfagan su necesidad de competencia y significado personal, así como de las oportunidades que
le ofrezca su ambiente para poder hacerlo.
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