miércoles, 29 de enero de 2014

La caja de pandora



Nereyda Barceló Fundora
 Según  el mito recogido por Hesíodo en Los trabajos y los días, fue Pandora la primera mujer de la tierra para los griegos.
Dice el mito que como Prometeo robó a los dioses el fuego, Zeus el poderoso nùmen que gobernaba el cielo y la tierra, estaba realmente enojado con los hombres que se habían vuelto soberbios y malvados.
Prometeo le había robado el fuego ¡Era preciso castigar a los hombres!
Zeus llamó a Hefestos y le ordenó fabricar una mujer, muy especial.
El famoso artífice, le dio por alma a esa mujer, una chispa del fuego divino que ardía en los inmensos hornos del Olimpo y así Hefesto  modeló en barro a una mujer tan bella y encantadora que causaría la desdicha a los hombres.
 Luego le dio a la estatua la facultad de hablar, la fuerza vital y las facciones de las diosas.
Atenea le dio sus armas, Hermes su astucia y el atrevimiento, en tanto recibió de los dioses el nombre de Pandora, que significa “todos los dones” .
Hermes,   le hizo un valioso regalo, un esposo, que fue Epimeteo, el cual no hizo caso del consejo que le dio su hermano Prometeo de no aceptar ningún presente de los dioses.
Así las cosas, Pandora recibió muchos obsequios. Acudió Atenea para admirarla y le regaló un cinturón de perlas y un vestido bellísimo cubierto de piedras preciosas.
Las Gracias le adornaron el pecho y los brazos con joyas refulgentes.
Afrodita, la dulce diosa de la sonrisa adorable, esparció sobre la cabeza de Pandora las más exquisitas
gracias femeninas.
Zeus le dio como regalo, un pequeño cofre y le advirtió: “Cuando bajes a la tierra no lo abras, pues contiene todos los males que pueden hacer llorar, sufrir y destrozar a los hombres. No lo abras, pues de abrirlo, si lo hicieras, los males se escaparían por el mundo, mientras que aquí encerrados permanecerán eternamente presos y no podrán perjudicar a nadie”.

Dice la leyenda, que Pandora descendió a la tierra y la curiosidad la comenzó a inquietar. Levantó despacito la tapa y aterrorizada,  tuvo que apartarse rápidamente, porque salieron todos los males  y desdichas del precioso cofre. En vano Pandora trató de cerrarlo.
Lo dicho por Zeus se cumplió y a partir de aquel día, la vida de los hombres fue desolada por todas las desventuras desatadas por el implacable dios.
Cuando el cofre parecía vacío, Pandora miró en su interior y vio un pequeño pajarillo con alas tornasoladas, era la esperanza, el único bien que quedó a los mortales para consolarlos de sus desventuras.
Es decir que para los griegos, la culpa de todas las calamidades que sucedieron a la humanidad fue de Pandora. ¡Curioso Eh¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario