sábado, 13 de julio de 2013

Definición de Vergüenza

La vergüenza es aquel sentimiento que se manifiesta con la turbación del ánimo como consecuencia de haber llevado a cabo alguna falta grave, o por la realización de alguna acción humillante y deshonrosa, ya sea propia o ajena.
Una de las manifestaciones físicas más
características de este sentimiento es el encendido del color del rostro, tornándose a un color rojo y evidenciando el mencionado sentir de la persona que lo padece.
Por ejemplo, en una reunión todos insisten en que Laura mencione algunas palabras, en tanto, como es muy tímida, tal situación desencadenará la vergüenza latente de Laura a quien de pronto, ante los aplausos para animarla a que hable, se le pondrán los cachetes rojos. El rubor en su rostro era una clara muestra de la vergüenza que sentía.
La vergüenza es un sentimiento que se encuentra estrechamente vinculado al miedo de pasar la mencionada vergüenza, como comentábamos en el ejemplo anterior, Laura, siente vergüenza de hablar en público y seguramente la causa de ello se encuentra en el profundo miedo que le da equivocarse mientras está hablando, contradecirse o trabarse en el medio del discurso.
Generalmente, la vergüenza es una característica muy común entre las personas tímidas, porque quienes son tímidos al extremo no querrán jamás mostrar en público ciertos aspectos de su personalidad, o en su defecto de su cuerpo. Me da tanta vergüenza que me miren las piernas que por eso no uso minifaldas. Cuando está en público es inocultable su vergüenza, pero en privado es el más charlatán del grupo.
Y la vergüenza ajena es aquella vergüenza que siente un individuo como si fuere propia pero que en realidad la siente por algo que ha dicho o siente otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario