lunes, 7 de julio de 2014

Cuando se presentan formas diferentes

Debemos tener en cuenta que pueden existir diferencias en cuanto a la forma en que cada persona incorpora a su vida los valores humanos, sobre todo en las parejas, pues sabemos que las mayores dificultades en la convivencia suceden entre la pareja, puesto que es necesario apreciar y comprender cómo cada cual ha recibido durante su vida los conceptos y práctica de los valores humanos.
Nadie coincide total y perfectamente con los valores del otro. Siempre habrá entre los cónyuges, gustos, preferencias o formas diferentes de ver la realidad . Eso no debe ser sin embargo la causa de dificultades en la relación. El amor supone la aceptación del otro tal cual es y no implica que el otro sea mi idéntico. Por el contrario, su diferencia puede aportarme formas de ver la vida y de actuar de las cuales puedo aprender mucho y terminar integrándolas en mi propio esquema de valores.
Se trata por tanto de aprender a “manejar” las diferencias, lo cual es diferente de “soportar” o someterse. En la negociación y búsqueda de acuerdos aprender las técnicas de comunicación y las herramientas para de solución de conflictos será siempre de gran ayuda. Con todo se debe tener igualmente en cuenta que:
Los valores que sean esenciales o fundamentales tales como la responsabilidad por la vida y el bien de las personas de la familia, el respeto, la fidelidad, la honradez, la veracidad, la delicadeza en el trato y todo lo que ennoblece al ser humano no son negociables ni renunciables.
Las parejas pueden o deben construir su propio código de valores que los identificará como familia y como matrimonio, de esa forma, podrán ser consejeros de amigos y parientes,  y así pueden edificar el futuro familiar de sus hijos.
Es bueno reconocer que todos evolucionamos y las circunstancias pueden hacer que algunas veces tengamos que negociar ciertas formas de aplicar esos valores en familia, sobre todo cuando se inicia una pareja y forman un hogar.
Por ejemplo si ya no pueden cenar todos juntos, al menos pueden buscar un día en que puedan reunirse todos y de esa manera fortalecer los lazos familiares, sin deteriorar los códigos que se han propuesto.
La flexibilidad en el ejercicio de convivir cuidando los valores humanos, facilitará la convivencia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario