domingo, 6 de marzo de 2016

Qué es Plausible


Plausible es un adjetivo que indica que algo o alguien que es meritorio de aplausos. La palabra plausible es de origen latín “plausibilis” formado a partir del verbo “plaudere” que significa “aplaudir” y el sufijo latino “ible” que expresa "posibilidad”.
El verbo “plaudere”, del cual proviene la palabra plausible, nos ofreció el término de aplaudir, es decir, realizar ruido con las manos al ser golpeada una con la otra. En referencia a esta definición, el término plausible en referencia al vocablo aplaudir se siente cuando el individuo siente aprobación en el discurso de una persona o el entorno en el cual se encuentra, por ejemplo: cuando el individuo asiste a una obra de teatro y, sintió agrado y conformidad por el acto que observo, al finalizar el mismo va a demostrar su plausibilidad a través de repetidos aplausos en conjunto con el público presente.   
La palabra plausible se usa como sinónimo de digno, estimable, admirable, laudable, etcétera.  En relación a esta definición, los sentimientos de admiración, estimación, dignidad, el individuo lo siente todos los días, bien sea, en el hogar, en el trabajo, por el gran evento que asistió, entre otros ámbitos, por ejemplo: cuando un padre observa las calificaciones de su hijo, un jefe observa que sus empleados están realizando todos las labores y, de esta manera ayudando que la empresa cumpla sus objetivos; en la asistencia de un evento político el individuo puede sentir que el diputado ofreció un discurso plausible (digno) y, por eso será reelecto y, así como estas circunstancias hay infinidades de otras. 
Por otro lado, el término plausible indica aceptación, aprobación o admisión de lo que observa o escucha el individuo. El ser humano admite o acepta en relación a las razones que ofrezca el individuo, así como su expresión al hablar que en muchas ocasiones demuestra si el hablante dice la veracidad de los hechos, por ejemplo: él debió aceptar la propuesta de trabajo porque presentó razones plausibles para su desarrollo dentro de la empresa o, en un encuentro de amigos pautado para las 8 de la noche y, uno de los invitados llega a las 10 y, al llegar se disculpa por su tardanza con una excusa válida, que es creíble, para todos los invitados.   
Debido a lo anterior, un argumento plausible, es la demostración de un razonamiento válido y con sentido, ya que no sería un argumento plausible si el invitado que llego tarde a la cena se disculpe diciendo que fue robado por unos animales, es decir, es una excusa inaceptable ya que es improbable que un animal robe a un individuo.
En referencia a lo anterior, lo opuesto de plausible es: indigno, censurable, escandaloso, inadmisible, insatisfactorio, inverosímil, entre otros. No obstante, puede existir días en la vida de un ser humano en que no son tan buenos como otros, por lo cual no sienta los mismos sentimientos que expresa el término plausibilidad ya referidos anteriormente. Para una mejor comprensión y, usando los ejemplos anteriores, tenemos: el padre que observa que su hijo va por un mal camino, en el área laboral, los trabajadores no ofrecen sus esfuerzos para el logro del objetivo planteado, el discurso del político es insatisfactorio ya que los beneficios que estableció para el pueblo son imposibles debido a la economía en que se encuentra el país, entre otros.
Asimismo, la apreciación de una teoría, de un hecho o circunstancia como plausible no demuestra autenticidad en los mismos pero si se mantiene en la esfera de que sea posible.
 
fuente: http//www.significado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario