jueves, 26 de septiembre de 2013

Mi principito.

Lucecita brillante…todavía creo en ti, todavía te sigo:
Isadora Duncan
Por Nereyda Barceló Fundora

En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada,  Antoine de Saint-Exupéry,  produjo en su exilio al comienzo de la Segunda Guerra Mundial,  casi la mitad de los escritos por los que sería recordado; entre ellos, El principito,  que es un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en realidad  el libro trata temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.
Hoy, cuando lo releo, no puedo negar que a veces se llenan de lágrimas mis ojos, porque además estoy impregnada de nuevas motivaciones provocadas por su lectura,  ya que es uno de mis libros de cabecera.
El impacto que me produjo leer este relato sobre las experiencias de Saint-Exupery como aviador en el desierto de Sahara, durante mi adolescencia, me causó diversos sentimientos y expectativas. Todavía, cuando vuelvo a leerlo…. aprieto el libro contra mi corazón, para atraer esas remembranzas, de los anos inolvidables de mi primera juventud.
El principito es un cuento poético saturado de amor. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la forma extraña en la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración, que además está ilustrado con acuarelas realizadas por el propio autor, lo cual  propicia que la hermosa historia,  llegue de forma más directa a nuestros corazónes.
En la contraportada de la edición de l999 de la Editorial Gente Nueva, leemos: “El Principito es ante todo un libro del amor y la amistad. Y es a través de estas dos características que se puede observar lo esencial del ser humano, lo que los ojos no ven, lo que las manos no palpan, lo que sólo el corazón sabe”
Es un libro de cabecera, para leer y volver a leerlo.
Siempre me conmueve.
Nos enseña lo inútil de la vida sin la importancia de los afectos, como la amistad, por ejemplo. El capítulo del principito y el zorro es uno de los que más me gustan y el que encierra la frase, dicha justamente por el zorro: Lo esencial es invisible a los ojos.
He aprendido que a medida que crecemos nos "olvidamos" de las cosas más importantes de la vida, nos vemos envueltos en un torbellino que nos llena de estrés y no disfrutamos de las cosas sencillas que son las que nos dan más felicidad. Y lo que pretende el autor es mostrar que no es una atopia, que se puede vivir de otra manera y no como algunas sociedades pretenden que viva la gente…porque verdaderamente en lo simple reside lo esencial…
El Principito está escrito con regocijo, nostalgia, ingenuidad y emoción, y su lectura constituye un placer, porque la obra es una celebración de la vida, hace comprender el placer de la belleza de todas esas cosas que estimulan nuestros sentidos y nos recuerda que estamos vivos.
En algunos párrafos encontramos cálidas reminiscencias de la niñez del autor y el  las transmite  magistralmente, con una dulzura que nos hace vivir junto a él sus experiencias.
Leer este libro significa una fiesta para los ojos y la mente, porque las acuarelas están cuidadosamente colocadas y contienen las referencias históricas de sus experiencias en aquellas maravillosas jornadas junto a nuestro Principito.
El libro que poseo de la Editorial Gente Nueva, tiene un prólogo y un epílogo poéticos,  conmovedores, que hacen un llamado a niños y adultos a ser mejores personas, a valorar el amor y la amistad, a ser fieles a la rosa, a lo que amamos y a lo que hemos amado y protegido, y también aseguran que de una forma u otra, El Principito es un libro que hay que leer y releer, porque cada lectura nos brinda una nueva enseñanza.
Verdaderamente cada nueva lectura de El Principito, nos muestra un significado  nuevo y cuando más anos tenemos, más profundidad vemos en la lectura de este libro que tiene una magia extraordinaria, porque pocos libros logran en el lector las motivaciones que provoca la obra del gran escritor francés, que vivió entre las estrellas del firmamento y murió entre ellas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario