sábado, 21 de mayo de 2016

CATARSIS

 

 
En la actualidad, catarsis se emplea para nombrar al cambio que experimenta una persona después de vivir un hecho traumático o que le provoca una exaltación muy grande. Por ejemplo: “Cuando vi el coche incendiado, hice catarsis y lloré durante tres días”, “Juana está viviendo un momento muy complicado pero no logra expresar lo que siente: ojalá que pueda hacer catarsis y quitarse la angustia de su interior”, “Después de la pelea, sentí como una catarsis y me relajé”.
La catarsis también es la consecuencia que produce algo trágico en el observador que experimenta diversas emociones, como terror o misericordia. De acuerdo a Aristóteles, este tipo de experiencias hacen que los observadores de una tragedia terminen purificando su interior y liberándose de estas pasiones.
La tragedia como género, en este sentido, produce una catarsis y logra sanear al espectador ya que éste proyecta las emociones en los personajes que aparecen en escena. Dichos personajes son castigados en la obra y el observador puede sentir empatía sin miedo a experimentar las consecuencias de esos mismos castigos.
El psicoanálisis realiza una definición similar de la idea de catarsis, al considerar que la posibilidad de comunicar una emoción reprimida a través de la terapia sirve para que el individuo haga catarsis y se libere del trauma.
En el ámbito de la biología, por último, la catarsis consiste en desechar de manera intencional o espontánea ciertas sustancias que resultan dañinas para el organismo.
 
  fuente:  http//definicionde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario