domingo, 22 de junio de 2014

Textos de Luz

Aida Jaramillo Isaza
(Tomado de la revista Manizales Junio 2002,número 718)
Cada día admiro más y más a quienes han logrado adquirir, seguramente a base de silencios y reflexiones, una envidiable capacidad de síntesis que les permite expresar en pocas ideas y conceptos trascendentes, que impactan la mente y el corazón con la fuerza viva de la verdad. Constituyen para mí un linaje espiritual de selección y gusto de adentrarme en la lectura de sus textos, con fruición y provecho, máxime cuando la barahúnda que nos circunda - tan de nuestro trópico – aturde y obnubila por su volumen y desmesura. Hoy quiero compartir con ustedes algunos de esos textos admirables, tomados del libro de Anthony de Mello “”? Quien puede hacer que amanezca?”” y cuyo estilo sugerente, característico de la mentalidad oriental, atestigua su maestría en el difícil arte de la síntesis.
El primero titula HUMANIDAD y vale por todo un tratado de la condición humana y los incalculables peligros a que nos está llevando su ingénita estulticia. Dice así, textualmente:
La conferencia que el maestro iba a pronunciar sobre la destrucción del mundo había sido profusamente anunciada y fue mucha la gente que acudió a los jardines del monasterio para escucharle. La conferencia concluyó en menos de un minuto, todo lo que el maestro dijo fue:
“”Estas son las cosas que acabarán con la raza humana:
La política sin principios,
El progreso sin compasión, la riqueza sin esfuerzo,
La erudición sin silencio,
La religión sin riesgo
Y el culto sin consciencia””
Seis diagnósticos estremecedores, a cual más exacto. Allí y allá, por la extensa faz de la tierra, los estamos viendo cumplirse a diario con precisión matemática y altísimo costo de sufrimiento.
 

1 comentario: