sábado, 30 de abril de 2016

Consecuencias de la curiosidad: ¿qué nos aporta?


Tanto la curiosidad como la búsqueda de novedad están asociadas con emociones positivas, creatividad, disposición a desafiar los estereotipos, preferencia por los retos en el trabajo, mayor sensación de control, menos aburrimiento y menos sensación de padecer estrés.
La curiosidad promueve emociones positivas como excitación, disfrute y atención, facilita la toma de decisiones complejas y aumenta la perseverancia para alcanzar las metas
Los estudiantes más curiosos (los más interesados en aprender) encuentran su experiencia en clase más satisfactoria y más importante para su futuro, tienen mejores relaciones con los profesores y una sensación de que tendrán éxito. Los estudiantes más curiosos preguntan en clase hasta 5 veces más que los poco curiosos.
Una mayor curiosidad está asociada con un mayor aprendizaje y una mayor implicación y rendimiento en los estudios y en el trabajo.
En cuanto a las relaciones personales, una mayor curiosidad predice experiencias subjetivas más positivas. Las personas más curiosas experimentan una mayor intimidad y cercanía con los demás, debido a que se interesan más en conocer y entender a los otros.
La curiosidad está asociada con la inteligencia, la capacidad para resolver problemas, la autonomía, la autoestima, el bienestar subjetivo y una mayor longevidad.
Las personas más curiosas tienen más probabilidades de tener más conocimientos, más recursos, conocer más gente, conocer más lugares y descubrir cosas nuevas.
No obstante, la curiosidad puede dirigirse a áreas específicas, según las preferencias de las personas, de manera que alguien pude sentir principalmente curiosidad intelectual o científica, mientras que otros sienten una mayor curiosidad social (conocer gente nueva, interactuar con los demás) y otros sienten más curiosidad por experiencias de riesgo que sean excitantes y les estimulen (búsqueda de sensaciones), como los deportes de riesgo o experimentar con drogas.
La búsqueda de novedad está también asociada a resultados negativos, como impulsividad, fascinación con sucesos violentos y sexuales y la expresión de la ira y el antagonismo. La búsqueda de novedad puede llevar a algunas personas a implicarse en actos delictivos, sobre todo en asociación con compañeros similares a ellos. En realidad, el hecho de que una persona se implique en conductas de búsqueda de novedad constructivas o destructivas, depende de su capacidad para encontrar actividades que le supongan un reto y satisfagan su necesidad de competencia y significado personal, así como de las oportunidades que le ofrezca su ambiente para poder hacerlo.
HTTP//motivacion.about.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario