lunes, 18 de abril de 2016

Mas sobre el olor


Al olfato no se le presta tanta atención como a los otros sentidos. Y no se lo merece, porque utilizamos el olfato más de lo que creemos. Por ejemplo, el sabor de un producto viene determinado por su olor en un 90%. Nuestra lengua solo tiene la habilidad de percibir los sabores salados, ácidos, amargos y dulces. Sin saberlo, el olor forma una parte importante en nuestra capacidad de percepción.
El olor es el efecto determinante para la atracción entre sexos. Sin embargo, esto ocurre inconscientemente, ya que el olor no puede ser detectado. Al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, el olor de la orina y del sudor tienen un efecto positivo en la atracción entre los sexos, pero solo si estos olores son apenas detectables por los humanos. La orina y el sudor contienen hormonas que pueden o no provocar la atracción sexual entre dos personas. Debido a esto estos tipos de olor se añaden a menudo a los perfumes. El Complejo de Histocompatibilidad Fundamental (CHF) influye claramente en el tipo de olor que una mujer encuentra atractivo en un hombre. Principalmente los hombres que tienen un CHF diferente al CHF femenino son los que atraen a las mujeres.
Claus Wedekind ha investigado esto. Piensa que probablemente tenga algo que ver con la reproducción, porque los niños necesitan tener un sistema inmunitario muy diverso.
Cada persona tiene un olor diferente, del mismo modo que cada persona tiene una huella dactilar diferente. De acuerdo con una teoría reciente el olor de una persona puede estar directamente conectado con los genes únicos de esa persona. Los genes del sistema inmunitario determinan la composición de las bacterias de la piel de una persona. Las bacterias transforman el sebo de las glándulas sebáceas en ácidos grasos. A través de este proceso cada persona recibe una composición única de ácidos grasos, lo que determina sus características olorosas.

Los olores pueden hacer más que simplemente hacer recordar a la gente imágenes o sonidos. Esto es porque nuestro órgano nasal está en contacto directo con el sistema donde están centrados nuestra memoria y emociones. Es por eso que los olores están a menudo relacionados con los estados de ánimo.
Por ejemplo, cuando has estado oliendo un hedor durante todo el día, estarás de muy mal humor, pero cuando llegas a un bosque a menudo te sientes pacífico y tranquilo. Debido a estos efectos los envoltorios de las barritas de incienso a menudo tienen una inscripción que te dice cómo ese olor en concreto afectará a tu estado de ánimo.
Al contrario que los humanos, los animales hacen un amplio uso de su sentido del olfato. Por ejemplo, los animales usan el olor para marcar su territorio y para atraer a sus congéneres de sexo opuesto. Los animales tienen una mayor respuesta a los olores, porque usan su sentido del olfato muy frecuentemente. Cuando un macho huela a una hembra en celo, responderá a ésto muy apasionadamente.
En las industrias del olor se ha intentado encontrar el aroma definitivamente atrayente, pero éste aún no ha sido descubierto.

Los olores pueden ser muy desagradables. Un olor desagradable es el que ronda por las granjas de vacas y cerdos. Para evitar los olores en una granja el aire puede ser lavado con un absorbente, lo que elimina los compuestos que causan problemas de olores.

Es dificil detectar y describir un olor. Intenta describir cómo huele tu champú o tu casa. Las personas a menudo pueden describir el olor de su champú, por ejemplo dulce y de melocotón, pero una descripción del olor de su casa es muy dificil. Normalmente cuando intentas encontrar una forma de describir un olor verás imágenes y acabarás describiendo sentimientos en vez de olores.

¿Qué es el olor?

Pero ¿qu­é es un olor exactamente? Esta es un pregunta muy dificil. Algunas sustancias tienen olores más fuertes que otras, solo tienen que estar presentes pequeñas cantidades para que algunas personas las detecten. Para otras sustancias pasa mucho tiempo hasta que podemos detectarlas.
Si queremos ser capaces de oler una sustancia ésta tiene que ser gaseosa, grasa o soluble en agua. Nuestra sensibilidad para los olores difiere para cada sustancia.

Nuestra sensibilidad para oler una sustancia se expresa con el valor umbral. Éste es la mínima concentración de una sustancia que puede ser detectada por la mitad de las personas presentes.
Ejemplos:
- El cloroformo se detecta cuando están presentes 130 moléculas del mismo en un millón de moléculas de aire.
- Los clorofenoles pueden ser detectados cuando tan solo hay tres moléculas presentes en cien billones de moléculas de aire.
Los humanos pueden diferenciar hasta un factor de cien mil en su sensibilidad por una cierta sustancia.

A menudo el olor de un producto nos advierte de sus efectos. Por ejemplo, la comida podrida huele mal y cuando hay sustancias tóxicas presentes, como el sulfuro de hidrógeno, podemos olerlas. El sulfuro de hidrógeno huele a huevos podridos.

El olor no ha sido todavía realmente explotado comercialmente. A veces es usado para influenciar el comportamiento de compra de las personas, por ejemplo cuando ponen un horno de pan en un supermercado. En algunos de los edificios de oficinas japoneses el aire acondicionado libera olores frescos al aire por las mañanas, con el objeto de hacer que las personas trabajen más activamente.

Las molestias del olor

Las molestias del olor son a menudo definidas como: el resultado de la acumulación de un disturbio repetido debido a los olores, que está caracterizado por cambios comportamentales. Los cambios comportamentales se pueden manifestar activamente (protestas, cierre de ventanas, entrar en un recinto) o pasivamente (señales en cuestionarios a través de respuestas divergentes).
Palabras como acumulativamente y repetidamente implican que la molestia por olor no es un tipo de molestia momentánea; es la molestia que es causada por una exposición determinada a olores durante un largo periodo de tiempo. Las concentraciones más altas determinan normalmente la extensión de la molestia que las personas experimentarán.

Las molestias por olor pueden causar efectos tanto físicos como mentales (efectos sobre la salud y experiencias negativas). No hemos sido capaces de determinar una relación directa entre el olor de las sustancias y su toxicidad, expresada como efectos patógenos.
Sin embargo, se han observado reacciones fisiológicas no toxicológicas causadas por olores actuando sobre el sistema nervioso central o periférico.
Por los cuestionarios y los acontecimientos podemos determinar que los periodos de molestias por olor a menudo se relacionan con dolores de cabeza, náuseas, perturbaciones del sueño, pérdida de apetito y stress.
Aún no ha sido especificado si la flora y fauna se ven influenciadas por el contacto con sustancias aromáticas humanas.
Lo que sí sabemos es que las molestias por olor pueden tener efectos económicos. Los efectos pueden ser causados, por ejemplo, por una disminución de la productividad de los empleados (tal como disminución de la capacidad de concentración), una pérdida de clientes en centros comerciales y un decrecimiento del valor de propiedades inmuebles en áreas que sufren molestias de olor.

Definiciones del olor

Concentración del olor

Es el número de unidades de olor por unidad de volumen. El valor numérico de la concentración del olor, expresado en unidades de olor (E/m3) iguala al número de veces que el aire debe der tratado con aire inodoro para alcanzar el umbral del olor.

Umbral del olor

Es la concentración de una sustancia gaseosa, expresada en µg/m3, que será discernida del aire inodoro por al menos la mitad de las personas. El umbral del olos por definición tienen una concentración de 1 unidad de olor/m3.

Estándard de olor

Es un estándard de olor, expresado como concentración máxima, que no puede ser superado.

Grave molestia por olor

Es un grado de molestia por olor que excede el nivel máximo admitido para la salud humana. Tanto los efectos sobre la salud como los efectos experimentados personalmente influyen en esto. En la práctica un nivel de molestia por olor se determina por cuestionarios en los que la gente describe el grado de molestia de olor experimentado.

Efecto nivel cero

Esto es la mayor concentración posible de olor para la cual las personas todavía no experimentan molestias por olor

fuente  www.lentech.es

Read more: http://www.lenntech.e
 

1 comentario:

  1. Muy interesante saber algunas cosas mas sobre el olor,personalmente tengo lo que yo llamaba problema, pues percibo los olores con mucha facilidad y tambien los nomuy Buenos. Gracias

    ResponderEliminar