domingo, 21 de febrero de 2016

Concepto de cariño

Tal vez derivado del vocablo latino “carere” que hace alusión a carencia, el cariño aparece como una añoranza, un deseo de estar junto a otro ser animado o inanimado, por el que se siente aprecio y ternu
Es un sentimiento que se expresa en gestos, caricias, besos, palabras, actos de protección y cuidado : “Me trató con cariño”, “siento mucho cariño hacia el anillo que me regaló mi padre, pues me lo recuerda”, “trabajo con cariño, pues es mi vocación”, “mi perrito es muy cariñoso”, etcétera.
Se habla de madres , padres, maestros, amigos o novios cariñosos, al hacer referencia a la exteriorización de ese sentimiento, pero también es un atributo que poseen muchos animales como los perros y gatos, cuando expresan su afecto ya sea moviendo la cola o lamiendo en el caso de los perros o ronroneando en los gatos. Es una necesidad primaria en el ser humano, ya que sin cariño un niño crecerá sin desarrollar sus capacidades afectivas y tanto el menor como el adulto pueden padecer depresión, o problemas de adaptabilidad social.
El objeto del cariño puede ser como ya dijimos, una persona, un animal, un objeto, una tarea, una profesión.
Puede considerase como sinónimo de afecto, como inclinación hacia algo o alguien, o de amor, aunque este último sentimiento se traduce como algo más profundo, aplicándose sobre todo a las relaciones de pareja, aunque también puede usarse para llamar al sentimiento de padres e hijos entre sí o al amor a Dios. Tanto el afecto, el cariño,como el amor son sentimientos nobles.
FUENTE: HTTP//www,deconceptos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario