viernes, 5 de febrero de 2016

OFENSA

 
En el contexto de las relaciones personales se producen puntos de encuentro como muestra el sentimiento de la empatía pero también existen puntos de conflicto posibles. Así ocurre, por ejemplo, ante una ofensa cuando una persona humilla a otra. Una humillación puede ser voluntaria: así ocurre cuando una persona hiere los sentimientos de otra de un modo consciente como consecuencia de la soberbia.
 
 
Pero también es posible herir los sentimientos ajenos de un modo totalmente involuntario, es decir, sin darte cuenta. En muchas ocasiones, se producen fallos en la comunicación que son fruto de malos entendidos que pueden resolverse a través de un diálogo sincero y abierto.

Hechos que lastiman más que palabras

Una humillación puede reflejarse a través de las palabras pero también, mediante los hechos. Por ejemplo, una persona que ha sido víctima de una infidelidad puede sentirse ofendida por haber depositado su confianza en quien la ha traicionado.

Sentimientos sociales que entran en conflicto

Palabras y acciones son una forma de comunicación humana. Cuando no existe una coherencia entre palabras y hechos también es posible herir los sentimientos del otro. Así ocurre, por ejemplo, al generar falsas expectativas o al hacer promesas incumplidas. ¿Cómo se siente una persona cuando ha sido humillada por otra? Siente que ha sido injustamente tratada, se siente infravalorada por aquel que no ha tenido en cuenta sus sentimientos. Una persona que se siente humillada, considera que ha sufrido un mal inmerecido por parte de la actitud equivocada de otra persona.

Consecuencias de una ofensa, y análisis de las formas y contextos

Como consecuencia de una ofensa, se produce una distancia interpersonal entre dos personas que solo podrá solucionarse realmente a través del perdón. Existen distintos modos de humillar a una persona. Por ejemplo, a través de una crítica destructiva, mediante el vacío social, a través de un insulto, mediante la mentira, a través de un comentario inapropiado, mediante una actitud altiva y soberbia…
En el contexto de una discusión de pareja también es posible ofender a la otra persona al decir cosas que no se sienten en realidad fruto del impulso de ese primer momento. Desde el punto de vista de la comunicación, una persona no solo comunica un mensaje con su palabras sino también, con el tono utilizado. Por ejemplo, gritar a una persona es una forma de humillación por la que la persona puede sentirse ofendida en sus sentimiento.
 
fuente  www.definicionabc.com/comunicacion/ofensa.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario