viernes, 5 de febrero de 2016

SABIDURÍA


 La sabiduría es la capacidad que se desarrolla a través del ejercicio de la mente, especialmente del uso de la inteligencia, la razón y la reflexión. La sabiduría es una capacidad que se vincula normalmente con la edad ya que se considera que una persona, mientras más anciana es, mayor caudal de experiencias, sensaciones y tiempo de vida tiene encima por lo cual su riqueza sensorial, intelectual y emotiva es mucho más grande y está mucho más desarrollado que en el caso de las personas jóvenes. Esto era especialmente entendido así en las civilizaciones antiguas como las egipcias, las griegas, las asiáticas y las precolombinas que tuvieron lugar en América.
 
  El estado de sabiduría no es algo que se pueda medir fácilmente en términos cuantitativos ya que no es un elemento empírico y concreto que se pueda observar o entender con los sentidos. La sabiduría es una habilidad, algo que la persona posee y que ha logrado desarrollar con el tiempo. Esta sabiduría se hace evidente en diferentes actos que la persona puede llevar a cabo, como por ejemplo en el dar consejos, en el mediar en un conflicto, en actuar de manera inteligente y mesurada en situaciones críticas, etc.
Usualmente, la idea de sabiduría está relacionada con la inteligencia y con el uso de la razón más que con el depender de los sentidos o de las sensaciones ya que esto último se relaciona más con los impulsos o con el instinto animal. Sin embargo, la sabiduría también comporta cierto nivel de emocionalidad ya que una persona que se maneja pura y exclusivamente con el intelecto puede ser una persona fría y desinteresada por el otro. El sabio, en cambio, sabe combinar la justa medida de inteligencia e intelecto con sentimientos y emocionalidad como pueden ser el amor, la ternura, la pasión, la sensatez.
 
     Fuente:     www.definicionabc.com/general/sabiduría./php

No hay comentarios:

Publicar un comentario